Cargando...
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en declaraciones realizadas al programa Enfoque Económico, que se emite por ABC Cardinal y ABCTV, dio un panorama de la situación financiera de la Caja Fiscal y alertó de que sin reformas el subsidio que abona el Tesoro seguirá creciendo cada año.
Llamosas indicó que el año pasado el Tesoro, además del subsidio para cubrir la brecha deficitaria que aporta, abonó otros US$ 80 millones concepto de cargos vacantes, monto que este año sería mucho mayor ya que la ley de presupuesto así lo dispone nuevamente. “Mientras estén vacantes los cargos existe la obligación de aportar”, dijo el titular de la cartera económica.
Lea más: Caja Fiscal: informe del BID plantea un ajuste en los parámetros jubilatorios
La Ley N° 7050/2023, de Presupuesto General de la Nación (PGN), tiene asignado un total de 316.897 cargos, pero no se dio a conocer la cantidad de cargos vacantes existentes.
La Caja Fiscal, según los datos expuestos por el ministro, requiere de urgentes reformas porque caso contario en 2027 el Tesoro tendrá que cubrir el déficit con unos US$ 500 millones.
Leyes de contrareforma
El creciente saldo rojo que acumula cada año la entidad que administra la jubilación de los funcionarios, obedece a que tras la reforma realizada en 2003 se aprobaron como 12 leyes que empeoraron la situación financiera de la entidad, atendiendo que se incluyeron regímenes con beneficios diferentes para diversos sectores.
El “Informe sobre Riesgos Fiscales de Paraguay” elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Hacienda menciona precisamente que los nuevos regímenes creados en este tiempo incluyen: de enfermeros; obstetras; médicos, odontólogos, bioquímicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, médicos de todos los organismos y entidades del Estado y empresas públicas, docentes en educación inclusiva, agentes de la patrullera caminera, guarda-parques y trabajadores con discapacidad de la función pública.
Lea más: Caja Fiscal acumula déficit de G. 339.000 millones
El estudio plantea como alternativa el ajuste en los parámetros: años de aporte, tasas, edad de retiro, entre otros, para ir buscar recuperar a la Caja Fiscal, ya que para 2027 se estima que terminarán las reservas que tiene y el fisco tendrá que subsidiar íntegramente la brecha negativa.