Cargando...
El 28 de marzo último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 9042 con el cual mantuvo los precios de pasajes para el servicio del transporte público en el Área Metropolitana y, al mismo tiempo, estipuló los montos de la tarifa técnica de dicha prestación, por el mes de diciembre de 2022. Teniendo en cuenta que los usuarios pagan menos que el precio real de la prestación, el Estado salda la diferencia abonando mensualmente un millonario subsidio.
Es por eso que en el citado documento, asimismo, Abdo Benítez estipuló el monto de subsidio por cada boleto vendido, de acuerdo con los registros del billetaje electrónico.
De esta manera, el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo actual titular es Óscar Stark, dispone desde la citada fecha el dato que define las transferencias para cada concesionaria. Sin embargo, a casi dos meses de la publicación del decreto, todavía se desconoce cuánto dinero cobra cada empresa y, así, conocer el monto total pagado en el período enero a diciembre de 2022.
Lea más: Óscar Stark reporta tres ejes para mejorar el transporte público, a corto plazo
Al respecto, Stark había anunciado que se publicarán los montos de los pagos en concepto de subsidios. De hecho, así lo prometió nuevamente días atrás.
Por su parte, Mario Ovelar, director de Acceso a Información Pública (AIP) del Ministerio de Justicia -institución encargada de hacer cumplir la Ley N° 5282 de Acceso a Información Pública y Transparencia Gubernamental-, recordó este fin de semana que está vigente el Dictamen N° 01/2023. Se trata de un instrumento legal con el cual esta cartera había instado hace nos meses al VMT a cumplir con la ley de AIP.
Ovelar observó que existen varios expedientes en los que se solicitan reportes de pagos de subsidios, por lo que recomendó al VMT implementar los mecanismos para la publicación y actualización de manera automática de dichos datos.
Recalcó que se trata de información de interés público. De hecho, el subsidio que reciben los transportistas del Área Metropolitana de Asunción es financiado con recursos públicos, a partir del pago de impuestos de todos los contribuyentes del país. Vale decir, lo pagan todos los ciudadanos y ciudadanas, pero solo beneficia a usuarios del Área Metropolitana de la capital.
Transporte público: Tributación investiga posible evasión
Precisamente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es una institución clave en la tarea del Estado de controlar a las empresas transportistas. La SET, de hecho, lleva adelante una investigación de las concesionarias beneficiarias de los subsidios, tras detectar que algunas de ellas estaban declarando que tenían menor cantidad de pasajeros (para justificar menos pagos al Fisco al momento de tributar), pero mucho más a la hora de pedir subsidios al VMT.
Lea más: SET encuentra “diferencias” en declaraciones de ingresos de empresas de transporte
Si se comprueba la evasión, que hoy es clasificada como delito precedente de lavado de dinero, las multas pueden llegar a ser montos tres veces mayores a la cifra evadida. Las empresas también se exponen a cancelación de sus RUC, entre otras sanciones del Estado.