Cargando...
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, cumplió ayer miércoles 10 de mayo un mes al frente de la institución, por lo que convocó a una conferencia de prensa para reportar la situación de esta subsecretaria de Estado y los aspectos que considera prioritarios atender para mejorar el servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).
Stark dijo que se debe trabajar en tres ejes de acciones, sin que implique una inversión importante y en coordinación con los municipios.
El primer eje apunta a optimizar el tiempo de circulación de los buses en las vías y esto se lograría habilitando carriles exclusivos para los mismos en las horas de mayor demanda.
“Creo que aplicando un estricto control, que sólo circulen los buses (en el carril preferencial), podrían desarrollar dos itinerarios recorridos (redondos) en el tiempo en que hoy se realiza sólo uno y exponiendo a esperas a los pasajeros en las paradas”, manifestó.
Añadió que eso se podría aplicar de manera inmediata, pintando las calles y disponiendo de personal que controle el cumplimiento de esa circulación, sólo en los momentos de mayor demanda (horas pico).
Al respecto, dijo que ya existen conversaciones con los municipios y se considera factible la implementación del sistema.
El segundo eje, consiste en masificar el uso de transporte público. Argumentó que la tendencia de desplazamiento de las personas en los últimos años fue una migración del transporte público al vehículo propio, por diversos motivos; esta situación representa que hoy sea más pesado el tránsito y lento el andar, demorando más la llegada a destino y aumentando la contaminación
El servicio de transporte público sería una mejor opción para la gente mejorando la prestación (eje 1).
En este punto, mencionó que existen proyectos para optimizar el transporte y que el mismo sea eléctrico. Aclaró que todavía está en etapa de diseño, por lo que su implementación sería más bien a largo plazo.
El tercer eje consiste en el fortalecimiento del Viceministerio de Transporte, mediante la adquisición de herramientas adecuadas y sistemas que permitan avanzar hacia una gestión más eficiente, segura y transparente. En particular, Stark mencionó que necesita más personas en el Centro de Monitoreo, en el cual actualmente se encuentran cinco funcionarios. Falta duplicar o triplicar, dijo, y se podría mejorar el servicio.