Cargando...
Emiliano R. Fernández, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en una entrevista destacó el interés y dinámica que se mantiene en la solicitud de créditos para la vivienda. En el primer cuatrimestre del año se aprobaron unas 1.000 solicitudes de créditos para la vivienda, de las cuales poco más de la mitad fueron a través del producto “Mi primera vivienda”.
Fernández mencionó que el interés de las personas se vio reflejado justamente en la reciente en la reciente Expo Vivienda 2023, donde más de 10.000 personas se acercaron a conocer información para adquirir sus casas, ya sea en las instituciones financieras, en las desarrolladoras inmobiliarias como en la misma AFD.
El directivo de la agencia de crédito indicó igualmente que la institución trabaja también en el enfoque social, tanto así que, de las primeras unidades aprobadas en lo que va del año, 540 corresponden al producto “Mi Primera Vivienda”, destinado a las personas o grupos familiares con ingresos inferiores a 7 salarios mínimos.
Lea más: Multitud copó ayer expoferia con la esperanza de acceder a una vivienda
AFD: Dinámica de construcción de viviendas se mantiene
“El sector de vivienda tuvo un crecimiento expansivo en Paraguay, con un proceso de tecnología financiera y constructiva que permite costos eficientes a los desarrolladores, trasladándose a cuotas asequibles para las personas. A esta combinación la llamamos ‘casa a precio de alquiler’. Es un buen negocio para todo el país”, afirmó.
Sobre el perfil de las personas que acceden a créditos, dijo que casi el 80% de las personas que acceden a su primera vivienda tienen menos de 40 años y este segmento está empujando de forma importante a las mujeres, ya sea para compras o refacción de viviendas.
Lea más: Bancos financian construcciones y compra de viviendas por más de US$ 200 millones al año
El impacto social
Fernández explicó que cada vivienda construida genera alrededor de 10 empleos por lo que las 1.000 viviendas aprobadas hasta abril ya generaron al menos 10.000 fuentes de trabajo. “Es una política de empleo de lucha contra la pobreza”, dijo el miembro del directorio al tiempo de señalar que una vivienda aporta con los derechos humanos en cuanto a tener una vida digna, seguridad y genera el orgullo de pertenencia, que a su vez da una mejor calidad de vida a los hijos.
“A veces vemos un barrio entero que se conforma, y no solo una vivienda. Esto mencionó en relación a soluciones habitacionales como son los barrios cerrados, que ofrece un espacio de seguridad, de intercambio. “Se está construyendo ciudadanía, seguridad, pertenencia y orgullo, lo cual no podemos poner en una cifra, pero son más potentes que los números”, expresó finalmente.