Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), afirmó que hasta el momento las manifestaciones que se han producido de forma persistente desde el 1 de mayo ante denuncias de supuesto fraude en las elecciones generales del 30 de abril no han afectado el abastecimiento a los supermercados.
Aunque se produjeron esporádicos cierres de rutas y avenidas en los últimos días, la situación en general “no está afectando para nada” el abastecimiento a los supermercados, indicó González.
Admitió que en los últimos días se registró una “pequeña baja en el consumo”, pero la atribuyó al descenso de temperatura registrado la semana pasada, indicando que es normal que el consumo baje en coincidencia con “el primer frío del año”, ya que la gente sale menos cuando baja la temperatura.
Lea más: Congestión en tránsito de Eusebio Ayala por bloqueo de manifestantes frente al TSJE
Las protestas en el contexto electoral, que principalmente se producen en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción, comenzaron luego de que el excandidato presidencial Paraguayo Cubas hiciera denuncias de fraude que hasta ahora no han sido sustentadas con pruebas.
Capasu buscará calcular por sí misma los índices de inflación
Consultado sobre la situación en torno a la inflación general, González indicó que la Capasu está trabajando en calcular por sí misma los índices inflacionarios de sus productos, categorizándolos por sectores, para determinar exactamente qué bajó y qué subió.
Recordó que el año pasado la inflación fue general, pero mayor en sectores ajenos a los supermercados, como el combustible o la construcción.
Lea más: Capasu espera reducción de inflación en alimentos y crecimiento del consumo tras elecciones
Estimó que el resultado de esos cálculos estaría listo “en menos de un mes” y recordó que los supermercados son “pasamanos” que compran y revenden sus productos, pero “no somos formadores de precios”.