Cargando...
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), decidió duplicar el porcentaje del biodiésel que será utilizado en la mezcla del gasoil Tipo III (común), pasando de 1% a 2% del volumen. Se trata de una medida que apunta a promover la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible, estipulado por Ley N° 6389/2019 y reglamentado por Decreto N° 3500/2020.
El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, oficializó la medida tras rubricar la Resolución N° 481 del 4 de mayo último, apenas unos días después de que se inaugurara la fábrica de biodiésel Cremer, representado Francisco Jauregui. La planta se ubica en la ciudad de Villeta, departamento Central.
Lea más: Firma recibe certificación para exportar a biocombustible
El citado documento señala que la Cámara Paraguaya de Bicombustibles y Energías Renovables (Biocap) había solicitado a la institución una normativa que permita elevar el porcentaje de mezcla de biodiésel con el gasoil Tipo III.
Al respecto, el representante del gremio, Massimiliano Corsi, señaló que la industria dispone de suficiente capacidad para cubrir ese incremento del porcentaje del biodiesel. De hecho, para el rubro es aún bajo, resaltó.
“Sabemos que es todavía muy bajo y que el objetivo es llegar a una media de porcentaje cercana o igual a los de otros países de la región”, manifestó. Añadió que en Brasil y Argentina, ese porcentaje es superior al 10%, mientras que en Perú, 5%.