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Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), manifestó que las Elecciones Paraguay 2023 no inciden en sus exigencias por una mejor prestación del servicio de transporte público, sobre todo en el Área Metropolitana, pues los empresarios de esta área cobran subsidios.
Añadió que las pequeñas victorias que tuvo Opama, tales como buses gratuitos para electores, fueron frente a un gobierno colorado “y nuestra lucha no cambia”.
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Recordó que Opama surgió en medio del pésimo servicio del transporte, reflejado en excesivas demoras de las unidades, que obligan a los pasajeros a viajar hacinados en los buses.
“Nuestro objetivo es que mejore el servicio, lo que el pasajero se merece y en ese sentido, vamos a seguir luchando”. afirmó.
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Opama desnudó la “legalización” de reguladas al flexibilizarse la frecuencia obligada y que con pocas tarjetas se pagaba subsidios de miles “pasajeros fantasma”, tras analizar datos del billetaje electrónico obtenidos vía amparo judicial.
Millonarios subsidios
El subsidio al transporte es una “compensación” al precio del pasaje que paga el usuario, desde 2011. El beneficio fue creado por el entonces presidente Fernando Lugo y cobran las concesionarias que demuestren el cumplimiento de requisitos determinados por decreto.
Desde la implementación del cobro electrónico, el subsidio se aplica conforme a la cantidad de validaciones (cobro de pasaje) efectivamente reportados. Semanas atrás se evidenció que hay “pasajeros fantasmas”, situación que obligó al cambio del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, quien fue reemplazado por Óscar Stark.
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En los próximos días se espera la publicación de la auditoría hecha en la institución.