Gremios apelan al cambio de gobierno para avanzar en dinamismo económico

Gremios empresariales coincidieron en expresar su esperanza en que, con el cambio de Gobierno, se da una oportunidad para atender los temas urgentes de la economía y avanzar hacia la reactivación económica.

Industriales esperan que el presidente electo, Santiago Peña, esté a la altura de las demanda del sector y del país.
Industriales esperan que el presidente electo, Santiago Peña, esté a la altura de las demanda del sector y del país. Maga Gonzalez Escalada <magagoe

Cargando...

Luego de la realización de las Elecciones Paraguay 2023 del domingo último, de las que resultó electo Santiago Peña como presidente de la República, diversos gremios aprovecharon la ocasión para repasar la agenda sobre los temas económicos y resaltar los aspectos más urgentes.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), presidida por Enrique Duarte, señaló que el país necesita de reformas y del saneamiento de las instituciones. “Esperamos del presidente el liderazgo que las circunstancias demandan y que la confianza depositada sea retribuida con acciones concretas y medidas oportunas”, afirmó mediante un comunicado.

Agregó que “los industriales están decididos a continuar invirtiendo y trabajando por el progreso nacional y mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Cuente con nuestro esfuerzo y la esperanza de traer mejores días a la patria”, concluye el manifiesto.

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), cuyo representante es Eugenio Caje, en similares términos expresó su mensaje y también a través de un comunicado. “Es una gran oportunidad de repensar la vida institucional de nuestro querido país. Estamos seguros de que comienza una nueva etapa llena de desafíos para nuestros gobernantes y también para el empresariado nacional”, afirmó.

Añadió que en ese sentido, el gremio hará su mayor esfuerzo para colaborar en avanzar hacia ese objetivo.“Es una gran oportunidad de repensar la vida institucional de nuestro querido país. Estamos seguros de que comienza una nueva etapa llena de desafíos para nuestros gobernantes y también para el empresariado nacional”, expresó. Añadió que en ese sentido, el gremio hará su mayor esfuerzo para colaborar en avanzar hacia ese objetivo.

Combate contrabando y atajar fuga de dólares

Por su parte, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), cuyo titular es Iván Dumot, mencionó los puntos que consideran más urgentes, tanto a corto como mediano plazo.

Primero, que el proceso de transición sea rápido y eficiente, que se concreten los pagos a proveedores, pues ya se registran preocupantes atrasos.

“Hace falta creatividad para sacar adelante al país en el menor tiempo posible. El tiempo de transición dificulta la reactivación de la economía y esperamos que no haya retrasos. En cuanto a lo económico, que se concreten los pagos a los proveedores, pues ya vienen con bastante retraso”, dijo ayer a ABC.

Además, tanto a corto como mediano plazo, se espera un combate frontal al contrabando y la aplicación de medidas urgentes que frenen la fuga de dólares hacia la Argentina.

“La lucha contra la informalidad debe ser una de las prioridades. Tenemos un 47% de la economía que opera en la ilegalidad”, afirmó. Añadió que “el contrabando es nuestra pelea”.

Dumot recalcó que la situación del vecino país tiene un impacto en el nuestro en lo referente al tipo de cambio de la moneda. Por un lado, el contrabando que genera competencia desleal al sector formal y por el otro, la fuga de dólares de nuestro mercado.

“La fuga de dólares impacta en forma directa porque distorsiona el mercado”, dijo. Señaló que esta situación se podría contener con medidas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...