Cargando...
Según los datos, el BCP prevé un repunte del 3,2% en el consumo privado desde 2,8% que estimaron en diciembre del 2022. Esta mejora en las expectativas sobre el consumo están incentivada por el repunte de actividad económica y desaceleración de la inflación. El consumo privado represente el 65% de la estructura de la economía.
En lo que respecta al consumo del gobierno se prevé también un leve repunte desde 2,3% de expansión que previeron en diciembre de 2022, a 2,4% en la primera revisión del año, esto se debe en parte a los reajustes de servicios personales. El consumo del gobierno representa el 11% de la estructura.
Lea más: ¿Cómo ha sido la dinámica del consumo en Paraguay?
Inflación con leve suba
Por otra parte, la banca matriz ajustó al alza su expectativa de inflación para el presente año, desde 4,1% que estimaron en diciembre pasado, a 4,5% en la primera revisión del presente año.
Según detalló Miguel Mora economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), el ajuste de la inflación se debe principalmente por presiones de precios en el grupo de alimentos y por un mayor tipo de cambio que el previsto inicialmente. El economista detalló que según las expectativas, el dolar que actualmente cotiza a G. 7.200, debía estar un poco más abajo, por el fuerte ingreso de divisas.
Lea más: Enero cerró con una inflación de 1,2% por subas de alimentos, combustibles y electricidad
La inflación en alimentos sigue siendo uno de los factores de riesgos y de mayor impacto en la canasta familiar, por lo que el BCP prefiere por el momento seguir manteniendo su tasa de política monetaria en 8,50%. Además, también persisten incertidumbres externas que podrían influir en la demanda de bienes y productos, con consecuente impactos en los precios.