Cargando...
<b>“Estructurar el inexistente mercado eléctrico mayorista”</b>
El nuevo gobierno tendrá desafíos difíciles y urgentes en el corto plazo, asegura el especialista del sector eléctrico, Ing. Javier Villate. Al respecto sostiene que necesitará planes creativos para una completa transformación de modelo para el mediano y largo plazo.
Explica que el gobierno que salga hoy de la urnas, en el corto plazo, para el tema Itaipú deberá estructurar de cero el inexistente mercado eléctrico mayorista paraguayo, que es una tarea pendiente desde los años 90. “La creación del mercado eléctrico permitirá subastar en Paraguay los excedentes de ambas binacionales, sin necesidad de revisar el Anexo C o el Tratado”, asegura.
El Ing. Villate agrega que, paralelamente, el gobierno entrante deberá gestionar la realización – por primera vez en 50 años – de al menos un dictamen jurídico internacional sobre el controvertido “derecho de adquisición” contenido en el artículo XIII de ambos tratados (Itaipú y Yacyretá). Sostiene que según su correcta interpretación, no debería otorgar a su titular más derecho que igualar la mejor oferta que reciba nuestro país de otros comercializadores y abandonar definitivamente la tesis de la obligación de ceder, como erróneamente se interpretó hasta ahora.
Lea más: Itaipú aplazada siete veces en transparencia en las puertas de las elecciones
“Además, con una visión de mediano y largo plazo, deberá reescribirse la política energética que no produjo ningún resultado favorable, como era de esperarse, dado su concepción estatista”, refiere el experto.
Al respecto, manifestó que “ninguna política energética puede llevarnos a buen puerto si mantiene el monopolio eléctrico, si se desentiende del desorden institucional en el sector hidrocarburos, que se gobierna con resoluciones ministeriales y olvida la competencia como factor de desarrollo del sector energético”.
Nuevas fuentes de energía
Sobre la necesidad de desarrollar nuevas fuentes para evitar los futuros racionamientos eléctricos, Villate sugiere al nuevo gobierno apoyar iniciativas, como la del diputado Edwin Reimer, sobre la autorización para la explotación de “actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, siempre y cuando se realicen las debidas medidas de mitigación ambiental” en el Parque Médanos del Chaco.
“El fanatismo ecológico nos condenará irremediablemente a comprar electricidad de nuestros vecinos o quemar gasoil para producirlo”, critica.
Lea más: Directores de Itaipú plantean un Anexo C que rija durante otros 50 años
<b>El enfoque deberá ser en la transparencia y renegociación</b>
El próximo titular del Poder Ejecutivo, en lo que respecta al sector energético, se debería enfocar en cuatro puntos, señaló el Dr. Victorio Oxilia, experto en energía y exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que son el institucional, la transparencia de la gestión pública y la revisión del Anexo C y la renegociación del Tratado de Itaipú, y la transición energética.
En cuanto a lo institucional, el Dr. Oxilia habló de organizar el marco institucional del sector con una definición clara de un órgano rector del más alto nivel (el Ministerio sería la mejor opción), que coordine todo el sector de energía eléctrica, biomasa, hidrocarburos, etc. “Se debe pensar en una gestión más supervisada de las empresas públicas, buscando un servicio de excelencia y eficiente. La participación de la empresa privada en la generación eléctrica y en la producción de biocombustibles debe ser incentivada”, indicó.
Sobre la transparencia, el experto manifestó que es impensable que un gobierno, al que elegimos para administrar los recursos que son de la ciudadanía, lo haga a espaldas de los propietarios genuinos. “Esa transparencia se debe profundizar con seguimiento de uso de todos los fondos y en todos los niveles de gobierno y con mucha atención en las dos binacionales”, dijo.
Lea más: Tras 7 meses, Itaipú publica su nómina en un formato que imposibilita saber los salarios
Sobre el Tratado de Itaipú, el Dr. Oxilia afirmó que la estrategia para la negociación bilateral y para el destino de los beneficios en el país debe ser clara. Para ello será necesario dar prioridad al uso de la energía en el país; tener libre disponibilidad de la energía paraguaya; incrementar beneficios financieros por la comercialización de los excedentes de energía paraguaya; y dar mayores recursos financieros para la ANDE, destinados a inversión en el sistema eléctrico.
Así también, habló de la extensión de los beneficios de contratación conquistados en el pasado para la ANDE y tener costos eficientes del servicio de electricidad de Itaipú.
Acerca del manejo de los fondos sociales y proyectos estratégicos financiados por las binacionales, dijo que deben ser mediante el Presupuesto General de la Nación. “Es fundamental que contemos con negociadores con solvencia técnica, con experiencia en negociaciones internacionales y, sobre todo, con integridad profesional y con espíritu de patriotas”, puntualizó.
El catedrático añadió que no se debe olvidar la necesidad de realizar una revisión profunda y seria de cómo arreglar los temas pendientes en Yacyretá. “Esta entidad necesita urgentemente de una solución de los “números” financieros, arreglo de deudas y de la misma gestión”, sostuvo.
Respecto a la transición energética y sostenibilidad de la oferta eléctrica y de la biomasa, el experto refirió que se debe dar prioridad al transporte sostenible con base en electricidad y biocombustibles. Resaltó también la relevancia que tendrían en el transporte público del área metropolitana de Asunción el tren eléctrico de cercanías y soluciones de transporte sostenible y eficiente.
“Se debe fomentar el uso de la energía en actividades productivas, que generen empleo. Del lado de la oferta merecen atención urgente la diversificación de la oferta eléctrica (no depender exclusivamente de la cuenca del río Paraná), mediante la energía solar, bioenergía y, en un futuro no muy lejano, la energía eólica en el noroeste del Chaco”, señaló.