Stark calificó de “excusas” la falta de control con Centro de Monitoreo

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, reveló que la falta de control a empresas con el Centro de Monitoreo del billetaje es “excusa”, pues tal como colecta la información es útil para evaluar cumplimiento de frecuencias y flota operativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Silvio Rojas

Cargando...

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, calificó de “excusa” la versión de el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico no se encontraba operativo en un ciento por ciento para realizar un control efectivo a las empresas transporte del Área Metropolitana. Las declaraciones las brindó ayer en ABC Cardinal.

“Yo creo que se usó como una excusa más bien (la situación de) que no teníamos completo (el CCM), que no se utilizaba. Yo lo veo de esa manera, porque nosotros tenemos gran parte de la información”, manifestó.

Añadió que cada vez que un pasajero sube al bus y paga su pasaje (valida) se reporta al CCM. De esta manera, el Viceministerio de Transporte (VMT) dispone de datos tales como en dónde está el bus.

Teniendo en cuenta que en los buses suben pasajeros cada dos cuadras, esas nuevas validaciones se reportan al CCM y así, al verificar el itinerario se puede comprobar si se cumple la frecuencia y con la cantidad de buses obligatoria. “El sistema brinda la información”, puntualizó.

El viceministro Stark señaló que falta el módulo de rutas, y por eso es que no se dispone de una actualización cada 20 segundos sobre la ubicación de los buses, que sería en tiempo real. De todos modos, con el acopio georeferenciado de las validaciones los datos son válidos para verificar la prestación.

Agregó que ese cúmulo de información es el que habían solicitado los miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) y que luego analizaron con ingenieros y detectaron varias irregularidades.

De esta manera, Stark dejó al descubierto a su antecesor, Víctor Sánchez, sobre su incompetencia para ejercer el rol de velar por un buen servicio para los usuarios, pues alegaba que no disponía de las herramientas necesarias.

Sánchez convocó dos licitaciones de más de un millón de dólares para cubrir ítems que se estima ya debía contar con la instalación del CCM. Contrataciones investiga si se trata de doble compra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...