Cargando...
Una serie de inconsistencias fueron detectadas en las declaraciones impositivas de 20 empresas de transporte, en una auditoría hecha por la SET en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT), siendo esta la primera vez que se da un trabajo en conjunto entre estas instituciones, según declaró el viceministro Óscar Orué.
Sobre estas inconsistencias, algunas de las compañías tienen diferencias en cuanto a sus ingresos y subsidios recibidos, como así también en otras -sin precisar nombres- aparecen “salarios muy altos” para los choferes, siendo esto un dato a ser verificado si realmente se pagaron elevados montos a los trabajadores del volante.
Asimismo, Orué enfatizó que entre otras firmas aparecen gastos personales “que no tienen nada que ver con transporte” y por esto la SET realiza sus fiscalizaciones para ir verificando toda la documentación presentada por algunas de las empresas, mientras que otras solicitaron prórrogas e incluso hay un par bloqueadas, con la imposibilidad de que estas últimas reciban subsidios hasta que regularicen sus certificados.
“Estamos trabajando en coordinación con el VMT; 10 empresas ya solicitaron documentación y cuando se finalice la fiscalización estaremos poniendo en conocimiento todo. Se busca determinar si hubo alguna intención de defraudar al fisco”, enfatizó.
Multas para empresas de transporte
Continuando, el viceministro señaló que las multas para las empresas de transporte pueden ser de 100% a 300% sobre la defraudación si esta llega a ser detectada.
Por otra parte, Orué dijo que “en esta instancia” la SET todavía no deriva el caso al Ministerio Público, pero en caso de la detección de facturas falsas, ahí tomarían acción de dar aviso a la Fiscalía.
Entre las transportistas fiscalizadas están: 16 de Noviembre SRL, Transporte y Turismo Lambaré SRL, 3 de Febrero SA, Automotores Guaraní SACE IND y Campo Limpio SA, Ciudad de Limpio SRL, Ciudad de Villeta SA, General Aquino SRL, Ximex SA e Inter SA.
También figuran: Capiatá SRL, San Lorenzo CISA, La Limpeña, Magno SA, De la Conquista SA, La Lomita SA, Cerro Koi SA, Transportistas Guaraní SRL, GM SRL y Ñanduti SRL.