Cargando...
Mientras que el candidato por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, remitió a este diario un boletín de 148 páginas con sus propuestas de gobierno, entre las cuales se encuentra en primer lugar el ítem “Energía para el desarrollo”, su principal rival electoral, Santiago Peña, de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no pudo hacerse de tiempo en su agenda para contestar cinco preguntas que le hicimos llegar sobre el futuro de Itaipú Binacional.
Los otros dos presidenciables, el excanciller Euclides Acevedo y el exsenador Paraguayo Cubas se refirieron en entrevistas o discursos a la binacional durante sus respectivas campañas. A continuación, algunos aspectos mencionados por cada uno de ellos.
Propuesta de Efraín Alegre y Sole Núñez sobre Itaipú
Efraín Alegre y su dupla Soledad Núñez proponen impulsar una nueva política energética que realice un aprovechamiento industrial de la energía eléctrica que generan nuestras represas, que disminuya el uso de combustible fósil (petróleo, gas y carbón) y aproveche otras fuentes de energía limpia: biomasas renovables, energía solar, energía eólica y transporte eléctrico.
Lea más: Los primeros decretos propuestos por Efraín Alegre
“Por lo tanto, dirigiremos la renegociación del Tratado de Itaipú bajo el marco de un proyecto político de desarrollo muy claro. Aquella tendrá un objetivo, la soberanía energética, y seis reivindicaciones: precio de mercado, codirección y paridad de beneficios en Itaipú, transparencia, la conclusión de obras, la discusión concerniente al impacto causado por la deuda espuria y la atención de la deuda con pueblos indígenas”, sostienen.
Además, dice que destinarán las rentas de las represas a inversiones eléctricas y a proyectos vinculados a las prioridades de desarrollo y que completarán el Sistema Interconectado Nacional con las líneas de 500 KV para convertir a Paraguay en un eje de interconexión eléctrica regional.
En conferencia de prensa del 24 de abril último, Alegre también adelantó que propondrá la creación de una estructura administrativa legal que se encargue de las subastas públicas internacionales para vender bloques de energía del excedente paraguayo en Itaipú al mercado brasileño.
Lea más: Santiago Peña admite el temor de que la ANR vaya a la llanura
Santiago Peña y sus planes con Itaipú
Por su parte, el candidato colorado Santiago Peña, el pasado 18 de abril, en un encuentro con las Coordinadoras Coloradas de las binacionales Itaipú y Yacyretá, y de la ANDE, se refirió a Itaipú. Dijo que el 13 de agosto se iniciarán las negociaciones formales para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú “pero también podemos revisar otras partes del mismo tratado”, dijo. Agregó que se necesitará el trabajo del Parlamento, que finalmente tendrá que aprobar esos cambios.
En la ocasión, Peña también destacó “la responsabilidad política del gobierno colorado de haber firmado hace 50 años probablemente uno de los tratados más importantes a nivel mundial que dio vida a lo que hoy conocemos como la Itaipú Binacional”.
Euclides Acevedo y su propuesta en Itaipú
A su turno, el excanciller nacional, Euclides Acevedo, el 28 de febrero último, en el marco de la cancelación de la última cuota de la deuda de Itaipú, manifestó en un video que publicó en sus redes sociales que “a partir de ahora, el 50% de esta gran obra de ingeniería y este gran negocio, es de los paraguayos”.
Lea más: Euclides plantea cogobierno con ANR si Peña gana y lo tildan de satélite
Agregó que “es la hora del compromiso y del disfrute; del compromiso de abordar con seriedad la renegociación del tratado, que es la propuesta de La Nueva República, y el disfrute de la disminución de la tarifa”.
Acevedo, quien participó de las negociaciones para acordar con el Brasil la tarifa 2022, agregó que “tenemos que aprovechar el pago de la deuda para que los ciudadanos, sobre todo los más vulnerables paguen lo menos posible”.
Payo y su plan con Itaipú
El candidato esteño, Paraguayo “Payo” Cubas, en sus redes sociales, también se manifestó sobre Itaipú, desaprobando las propuestas de que los fondos de la binacional se incorporen al presupuesto general de la Nación. Él propone que Itaipú le pase directamente a la ANDE y que beneficie al consumidor.