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La Dirección de Política de Endeudamiento de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, elaboró un informe denominado “Lineamientos estratégicos de mediano plazo para la gestión de la deuda pública 2021-2025″.
El informe explica que las necesidades de financiamiento para inversiones públicas siguen siendo significativas y en ese marco, el gobierno lleva a cabo inversiones que necesariamente debe ir acompañadas de un plan de financiamiento adecuado a las características propias del país, principalmente en lo referente al acceso a recursos de diferentes fuentes y con distintas condiciones.
Además, menciona que el contexto económico adverso generado por la pandemia del covid-19 causó un impacto en el nivel de endeudamiento del país, por lo que resulta sumamente necesario reencausar el crecimiento a los niveles de deudas observados en el periodo pre-pandémico, de manera a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo.
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El análisis indica que la metodología para establecer la estrategia partió de una estimación de necesidades de financiamiento en el marco del plan de convergencia fiscal de mediano plazo, con el cual se busca retornar al límite de déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB), bajo determinados escenarios macroeconómicos proyectados; y se clasificó a los riesgos inherentes de la deuda pública en tres categorías: riesgo de tasa de interés, riesgo de refinanciamiento, y riesgo de moneda.
Riesgo de tasa de interés
Sobre el riesgo de tasa de interés, expresa que el stock de deuda pública se expone más a esto a medida que la cartera crediticia en su conjunto posea mayor proporción de deuda sujeta a tasa variable o exista pasivo de corto plazo que va a vencer y que tendrá que ser refinanciada.
“Esto es considerado como un riesgo ya que al poseer mayor proporción de deuda a tasa variable se aporta mayor cuota de incertidumbre en el mediano plazo respecto a los intereses que el Gobierno debe abonar en concepto de deuda pública”, indica.
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La situación opuesta es cuando el stock de deuda posee mayor proporción de operaciones vinculadas a tasas fijas, bajo este escenario se tiene una mayor previsibilidad a futuro de cuanto serán los montos a pagar en concepto de intereses en el mediano plazo, añade.
Riesgo de refinanciamiento
Con respecto al riesgo de refinanciamiento, se refiere a la concentración de vencimientos en el corto plazo que pueden generar dificultades o imposibilitar la realización el “rollover” (”bicicletear”) de la deuda.
“Este riesgo en particular hace mención a posibles dificultades que el Estado pueda tener para obtener los recursos necesarios para hacer frente a estos compromisos, por ejemplo, el cierre de los mercados internacionales ante situaciones extremas que puedan presentarse y afectar la confianza de los inversionistas. La estrategia de endeudamiento busca poder delinear mecanismos que puedan reducir este riesgo al mínimo”, puntualiza.
Riesgo de la deuda en moneda
En cuanto al riesgo en moneda, se refiere a la situación donde el stock de deuda pública, en mayor proporción, se encuentra contraída en moneda extranjera, por lo cual la exposición a la variación del tipo de cambio es elevada.
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“Si el tipo de cambio se deprecia en algún año determinado, el riesgo se materializa en que la probabilidad de que el Gobierno tenga que pagar más dinero en concepto del servicio de la deuda aumente y que el stock del pasivo se incremente. Esta situación se daría si el tipo de cambio es elevado y el gobierno solo dispone de ingresos en guaraníes y la mayoría de los pagos del servicio de la deuda son denominados en moneda extranjera”, afirma.
Conclusiones sobre la deuda
En conclusión, señala Hacienda, de todos los riesgos analizados, se puede decir que la deuda está más expuesta al riesgo de tipo cambiario, puesto que 95,5% de la deuda se encuentra en moneda extranjera, principalmente en dólares (93%).
“Esto significa que la deuda es vulnerable a los shocks cambiarios que puedan llegar a producirse en la economía. Si bien parte de este riesgo cambiario es mitigado gracias a los ingresos en moneda extranjera provenientes de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, el Gobierno se encuentra considerando nuevas estrategias que ayuden a mitigar este riesgo aún más, como, por ejemplo: mayor desarrollo del mercado interno de capitales, mayor volumen de títulos de deuda emitidos en moneda local y desdolarización de parte de la cartera de préstamos”, argumenta.
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En cuanto al riesgo de tasa de interés y al riesgo de refinanciamiento, el informe menciona que estos se encuentran en niveles moderados por lo que son menos significativos que el riesgo de tipo de cambio, dado que el 70,2% de la deuda total se encuentra a tasa fija y que la cantidad de deuda que vence en el corto plazo es limitada, solo 3,2% de la deuda total. “Sin embargo, a pesar de que estos riesgos están controlados y mitigados, el Ministerio de Hacienda ha adoptado diferentes acciones con la finalidad de mantenerlos en niveles aceptables”, asegura.