Cargando...
El viceministro de Transporte, Óscar Stark, reportó ayer que 33 de las 39 empresas de transporte público habilitadas para la prestación del servicio en el Área Metropolitana registraron cobros de pasajes (validaciones) sospechosos, maniobra que habría facilitado a que las mismas cobren más subsidios en compensación por la tarifa del pasaje. Las declaraciones las brindó en sede del Congreso.
Stark acudió a la Cámara de Diputados para someterse a la interpelación por deficiencias en el servicio, en el día que cumplía dos semanas en el cargo. El viceministro se presentó para dar una respuesta institucional a los legisladores, pues la convocatoria inicial era para su antecesor, Víctor Sánchez Chamorro, quien fue echado del cargo tras reconocer que subsidia por “pasajeros fantasma en cantidades industriales”.
Sobre el caso, Stark indicó que detectó al menos 480.000 validaciones sospechosas, las cuales son aquellas provenientes de tarjetas con más de 10 pagos de pasajes en el día. Este dato y sus evidencias ya fueron entregados a la Fiscalía para que indague si existen hechos punibles.
Cabe recordar que los registros de validaciones reportados por las empresas al Viceministerio de Transporte (VMT) se están verificando desde hace poco tiempo, luego de que se viralizara el video de un pasajero en el cual se aprecia a un chofer realizando varias validaciones por minuto, intercambiando tarjetas. Toda esa información se encuentra disponible en el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje, sistema que no se encuentra activo en 100%.
Lea más: Dos firmas de HC y Cetrapam, los mimados del billetaje
“Transparencia” en servicio del transporte público
Stark reiteró ayer en el Congreso a la prensa que la indicación del presidente Mario Abdo Benítez es transparentar la gestión y mejorar el servicio de transporte. Precisó que en lo que va del año, el Gobierno autorizó subsidios a transportistas por G. 72.000 millones, sin embargo, el detalle de los desembolsos mensuales y por empresa se desconoce, pues no publicó en el portal institucional.
Usuarios del transporte organizados también aguardan hace días otros datos solicitados via portal de Acceso a Información Pública (AIP). Se trata de información complementaria a la requerida vía amparo y que, por tratarse de datos públicos, deberían encontrarse disponibles sin que explicitamente sean requeridos.