Cargando...
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, reportó que investiga la posible concentración de mercado luego del traslado de acciones del expresidente Horacio Cartes a sus hijos Sofía, Juan Pablo y María Sol Cartes Montaña.
La Comisión recibió un reporte de esta operación que concentraría mercado en los hermanos Cartes, expediente que fue evaluado de manera preliminar por la Dirección de Investigación, a cargo de Ricardo Gavilán, a mediados de marzo. Finalmente, a inicios de abril, la citada dirección resolvió iniciar la primera etapa de análisis de concentración de mercado.
Gavilán indicó que el plazo para la conclusión de esta etapa es de 30 días hábiles, que podría extenderse a otros 60 días hábiles para su evaluación, si fuera necesario, lo que se aplica en casos complejos. El expediente fue identificado como “Grupo Cartes – Transferencia de acciones societarias de empresas varias s/ Notificación de Operación de Concentración - Expediente N° 112/2023″.
Lea más: Dos firmas de HC y Cetrapam, los mimados del billetaje
Cartes comunicó herencia anticipada a sus hijos
A mediados de febrero, empresas del exmandatario reportaron vía comunicado que las acciones de HC cedidas a sus hijos fueron en concepto de anticipo de herencia. Las empresas que lo hiceron, son: Cementos Concepción SAE (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter, que forman parte del Grupo Cartes.
Asimismo, HC traspasó bienes de Fintech Inversiones SA a su hermana, Sarah Cartes.
Estas decisiones las tomó luego de que el Gobierno de Estados Unidos le aplicara sanciones económicas por su participación “en corrupción desmedida” que socava las instituciones democráticas en el Paraguay, según dicho país.
La atribución corresponde a la Sección 7031(c), que es un apartado de la ley de Apropiaciones del 2019 de Estados Unidos, y autoriza la aplicación de restricciones de visa por motivos de corrupción o violaciones graves de derechos humanos.
Lea más: HC anuncia la disolución y se despide del Grupo Cartes
La sospecha es que se desvinculó de las firmas para que operen con normalidad.