Cargando...
Luis Enrique Cubilla, presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS), habló sobre los resultados de la campaña agrícola 2023 , y aseguró que aunque todavía no se cuenta con el detalle final, fue muy exitosa.
Según los datos que calcula la Capeco, se habla de más de 8.800 toneladas, aunque hay otros cálculos que en general no difieren mucho de estas cifras. En general, se habla de un promedio de unos 2.650 kilos de materia prima por hectárea.
Señaló, sin embargo, que esto fue algo irregular dependiendo de en que región del país se hizo la cosecha, atendiendo a la cuestión climática que no fue muy pareja. La mejor zona fue el norte de Alto Paraná con hasta 4.800 kilos por hectárea, en una superficie de entre 300 a 400 hectáreas.
Por otro lado, la zona de menos rendimiento es el departamento de San Pedro, principalmente en su zona norte, que experimentó fuertes sequías. También en algunas zonas de Itapúa, donde no alcanzaron los rendimientos normales, que suelen estar al rededor de los 2.000 mil kilos por hectárea.
Gran destaque del Chaco Paraguayo
Con respecto a una zona donde la agricultura está creciendo, Cubilla destacó al Chaco, con crecimiento sostenido año a año en el área de siembra, a lo que se está sumando el algodón que ayuda con la rotación de los cultivos.
Las cifras que maneja es de entre 67 a 68 mil hectáreas aproximadamente en la siembra de soja, aunque se manejan otros números en maíz, algodón y el sorgo. Cubilla reconoció que todavía no se cuentan con las herramientas tecnológicas satelitales, por lo que aún se recurre a un sondeo entre los agricultores.
Lea más: A pesar de todo, hay optimismo en puerta de nueva siembra sojera
Rally de la soja
Cubilla contó que el año pasado realizaron la primera edición del Rally de la Soja, con la participación de 250 productores el primer día y 150 el segundo día, recorriendo estancias de productores de soja, con un intercambio de conocimiento, realizando capacitaciones de productor a productor.
Señaló que la segunda edición se realizarán los próximos 3 y 4 de mayo en el Chaco, recorriendo varias estancias para conocer la forma en la que estas trabajan.
Señaló la importancia de que los productores participen de estas jornadas de capacitación que tienen cero costo para ellos, a excepción del traslado y hospedaje, aunque existe la posibilidad de realizar camping en una de las estancias.
Señaló que ya tienen más de 150 inscritos y esperan que la gente se inscriba antes del inicio, aunque también recibirán a personas para inscribirse el día del inicio.
Lea más: El calor y la falta de lluvias comprometen la campaña agrícola en Marruecos