Cargando...
La fuerte apreciación del dólar en Argentina ( 260% en el cambio paralelo y del 90% en oficial) y ante las restricciones cambiarias que existen en el vecino país, muchos recurren a nuestro país para comprar billetes, pero por la vía de la informalidad. Ciudadanos argentinos buscan posicionarse en dólares como la mejor oportunidad de refugio ante un peso cada vez más desvalorizado y en un contexto de alta inflación.
El dólar blue o cotización paralela en Argentina alcanzó ayer un pico histórico de 440 pesos por cada dólar, mientras que en el cambio oficial llegó a 223 pesos. Estas cotizaciones del día de ayer reflejan un incremento de 260% en el cambio paralelo (blue) frente a abril del año pasado y una apreciación del 90% en el cambio oficial. La brecha o diferencia es casi 100% del oficial. Sin embargo, ante las restricciones que existen en el vecino país sobre el posicionamiento en dólares, muchos ciudadanos argentinos recurren a nuestro país para comprar billetes
Lea más: Cotización del peso argentino en su punto más bajo, a G. 20
¿Cómo nos afecta esta crisis cambiaria de la Argentina?
Expertos consultados por nuestro diario analizaron la situación y explicaron que efectivamente la crisis cambiaria en el vecino país podría tener sus impactos a nivel local y de hecho ya se viene sintiendo desde hace tiempo.
Para el economista Aníbal Insfrán la crisis cambiaria argentina no es algo reciente y que se ha acentuado últimamente por el fuerte repunte de la cotización en el vecino país. Reconoció que por ser un factor externo, no es mucho lo que se puede hacer para contrarrestar los efectos a nivel local.
Entre algunos efectos que podrían darse es que seguirán viniendo argentinos en busca de dólares, ya que para ellos es una moneda de refugio y en su país hay restricciones para acceder. Añadió que para nosotros esto podría ser una ventaja desde el punto de vista que esos dólares que eran rechazados en el sistema (por ciertos deterioros o series antiguas) están teniendo cabida en ese mercado.
Impacto en el tipo de cambio
El experto también detalló que la demanda de dólares está de alguna manera equilibrando la cotización, ya que el dólar debería estar más bajo, porque estamos en periodo de ingreso de divisas por liquidación de exportación de soja y este año habrá mucho flujo de dólares. La cotización efectivo a nivel local cerró en G. 7.200.
Lea más: El precio del dólar en el mercado informal de Argentina se dispara
Por su parte el analista Stan Cannova también mencionó que esa sobredemanda por parte de los argentinos por los dólares llegó a Paraguay y que gran parte de nuestros dólares finalmente terminarán en Argentina.
Incentiva el contrabando
Expertos explicaron que ante un contexto de elevada devaluación del peso argentino y pese a la alta inflación que hay en el vecino país, la brecha cambiaria respecto a nuestro país sigue siendo muy grande y atractiva para el contrabando. Los dólares que salen normalmente financian el ingreso de productos de contrabando, donde todo control es poco para detener el ingresos masivo de estos productos.