Pese a desaceleración de inflación, BCP no baja tasa, que se mantiene en 8,50%

En la cuarta reunión de Política Monetaria de este año, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió en la fecha por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, por octavo mes consecutivo. Si bien la inflación viene bajando y se encuentra cerca del rango meta, los técnicos perciben riesgos por lo que decidieron mantener sin variación la tasa

Cerca de G. 30.000 millones serán destinados por el Banco Central del Paraguay para la adquisición de un sistema integrado de gestión interna.
El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió de nuevo mantener la tasa de política monetaria en 8,50%, pese a la desaceleración de la inflación que se encuentra ya cerca del rango metaArchivo, ABC Color

Cargando...

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió esta tarde por unanimidad de nuevo mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual. Por el momento, el comité técnico del Banco Central aún no se anima a bajar la TPM ante incertidumbres y riesgos que observan en el escenario internacional, a pesar de que la inflación viene desacelerando y está cerca del rango meta.

La inflación interanual se encuentra al 6,4% al cuarto mes del año, pero sigue acentuándose en ciertos rubros de la canasta como alimentos.
La inflación interanual se encuentra al 6,4% al cuarto mes del año, pero sigue acentuándose en ciertos rubros de la canasta como alimentos.

Según el comunicado emitido esta tarde, el CPM evaluó en su análisis el contexto internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023. También observaron la trayectoria económica en la región que se ha reducido levemente, debido principalmente a una expectativa de desaceleración de la actividad económica en Argentina, lo cual fue compensado parcialmente por una mejora en la previsión de crecimiento para Brasil.

Moderación en tensiones

En cuanto a los mercados financieros internacionales, el CPM observó una moderación de las tensiones que surgieron durante el mes de marzo en el sistema financiero de algunas economías avanzadas. Esto se reflejó en una reducción de los indicadores de volatilidad global relativo al CPM anterior.

Desaceleración de precios

Con relación a los precios domésticos, indicaron que la inflación interanual, se ubicó en 6,4%, resultado menor a la tasa del 6,9% de febrero y también inferior a la tasa del 10,1% verificada en marzo del año anterior. Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año permanecieron en 5% en el mes de abril. Para el horizonte de política monetaria, se espera nuevamente que la inflación se ubique en 4%.

Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente desde la reunión pasada, técnicos del BCP explicaron que la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

En este contexto, el CPM decidió mantener la tasa de TPM en 8,5% y añaden que seguirá monitoreando el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...