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Del total mencionado, 142 pilotes corresponden al lado paraguayo, que ya fueron fabricados en su totalidad. En tanto que, en el lado brasileño, terminaron 61 pilotes de un total de 158, que representa un avance de 38%.
Los pilotes se utilizan como fundación del puente, con una profundidad variable de entre 33 y 43 metros, que se empotrarán sobre el macizo rocoso. Tienen un diámetro de hasta dos metros, detallaron.
“Hoy, en la obra tenemos el 100% de los pilotes ejecutados en el lado paraguayo y el 38% en la margen brasileña. Estamos incorporando una pilotera (maquinaria) de muy gran porte para terminar lo antes posible los pilotes de dos metros, que forman parte de los mástiles principales, porque por ahí pasa la ruta crítica de la obra”, explicó el Ing. Rolando Ríos, de la firma Tecnoedil, que forma parte del Consorcio PYBRA encargado de la ejecución del emprendimiento.
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Por su parte, el Ing. Paulo Leitão, encargado general por PYBRA, mencionó que, paralelamente, se trabaja en los futuros viaductos de acceso, en ambas márgenes del río Paraguay, además de los prefabricados para distintas estructuras de la futura conexión vial.
“Tenemos avances en los viaductos de acceso, principalmente de la margen derecha, cuya conclusión prevemos para el primer semestre de 2024, tanto en lado de Paraguay como del Brasil. No es la ruta crítica, pero hay que avanzar. Estamos trabajando con doble turno”, mencionó el responsable por PYBRA al tiempo de destacar que todas las labores se realizan con un enfoque de cuidado del medio ambiente y de las comunidades indígenas de la zona.