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Pablo Seitz, titular de Contrataciones Públicas, y Óscar Stark, viceministro de Transporte, decidieron ayer extender los controles y verificaciones sobre el fallido monitoreo del billetaje electrónico.
Contrataciones Públicas no solamente no encuentra documentos que prueben que hayan sido entregados los paquetes para monitoreo electrónico, sino que hay sospechas de que se volvió a licitar para comprar lo que ya se contrató antes.
“Podemos afirmar que no existe documentación con respecto a la entrega de ninguno de los tres grandes paquetes de la licitación del sistema de monitoreo del billetaje electrónico, tanto de los softwares como de los equipos informáticos y las obras civiles de adecuación”, confirmó.
Aseguró que entre los documentos presentados por el Viceministerio de Transporte no existen documentos que prueben que se cumplió con el contrato. “Nosotros podemos afirmar que documentalmente estamos frente a una situación de incumplimiento contractual”, explicó Seitz. Pero la situación es más seria.
A Contrataciones Públicas le llama la atención dos licitaciones convocadas a finales del año pasado. El director de la DNCP informó que ayer, tras reunirse con el nuevo titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, decidieron ampliar el análisis del incumplimiento a dos nuevos procesos de contratación que fueron implementados el año pasado por el Viceministerio de Transporte.
La sospecha es muy grave: quieren verificar si se trata de nuevos módulos y nuevas prestaciones o si se debe a incumplimientos del contrato que no fueron reportados por el Viceministerio”.
“De momento, las dos nuevas licitaciones hoy día están siendo objeto de análisis a los efectos de verificar si vamos a suspender o no los dos nuevos procesos. Ampliamos el espectro: del contrato que tiene un nivel de incumplimiento detectado a otras dos nuevas licitaciones que eventualmente podrían también ser objeto de anulación o de otro tipo de medida por parte de Contrataciones Públicas”, advirtió Seitz.
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Los controles abarcan las administraciones de los exviceministros de Transporte Pedro Britos, quien asegura haber dejado funcionando los módulos de monitoreo de billetaje electrónico; y de Víctor Sánchez, quien convocó a fines del año pasado a dos nuevas licitaciones.
Seitz anunció además que remitirán antecedentes a organismos de control, y que si fuera necesario, incluirán al ámbito de persecución penal, que es la Fiscalía, en caso de que detecten hechos punibles.
Las empresas vinculadas al billetaje electrónico
El consorcio adjudicado para proveer los módulos de monitoreo es Consorcio Electronic Ticket Control (ETC) por un valor de USS 3,9 millones y su representante legal es Ángela Marien Ocampos. El consorcio ETC está conformado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan SA y V. SAT SA.
Las empresas han sido publicadas en el pasado por voluminosos contratos con el Estado paraguayo y por ser parte, supuestamente, del clan del Ejecutivo y proveedor del Estado, Jaén Bohorques.
Vinculada a caso tapabocas de oro
La firma V-Sat (representada por José Tomás Insfrán Rivarola) es una de las empresas integrantes del consorcio Electronic Ticket Control, adjudicada para la provisión del Centro de Monitoreo del Billetaje en 2019. La oficina de la empresa fue allanada en abril del 2021 por el caso “tapabocas de oro”, investigación a cargo del fiscal Osmar Legal.
En ese entonces detectaron vínculos con Omar Jaén Bohórquez, empresario de largo historial de negociados y hasta pagos de coimas en la Dinac. Sus accionistas no figuran entre los acusados por la Fiscalía.