Cargando...
La cartera de Hacienda señala en su informe que a las municipalidades se les transfirió G. 184.439 millones (US$ 25,6 millones) y a las gobernaciones G. 208.265 millones (US$ 29 millones).
Los montos transferidos incluyen los fondos provenientes de los royalties, del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los impuestos.
El informe no menciona las gobernaciones y las municipalidades que recibieron los recursos en este primer trimestre, pero en la página web de la cartera se encuentra el listado correspondiente en la Dirección General de Departamentos y Municipios.
Lea más: Hacienda transfirió fondos a municipios y gobernaciones que rindieron cuentas
De acuerdo con este listado, las 17 gobernaciones departamentales recibieron los fondos, pero en el caso de las comunas percibieron 178, de las 263 existentes en el país.
Las restantes 85 municipalidades, entre ellas la de Asunción a cargo del cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, no recibieron los fondos porque no presentaron la correspondiente rendición de cuentas.
La municipalidad de la capital no percibe estos fondos porque desde 2014 no cumple con las disposiciones legales, como la transferencia del 15% de la recaudación del impuesto inmobiliario para los municipios de menores recursos que está establecida en la Constitución Nacional, requisito para acceder a los fondos como si lo reciben la mayoría de los demás municipios.
Lea más: Hacienda rechaza plan de pago de la Municipalidad de Asunción
El intendente “Nenecho” Rodríguez en el mes de febrero propuso a Hacienda un plan de pago fraccionado para saldar un año de deudas, de los ocho que tiene, en materia de impuesto inmobiliario, de tal manera a recibir las transferencias de recursos, pero la cartera rechazó el planteamiento porque cualquier operación debe estar autorizado por ley.
Ley exige rendir cuentas
Hacienda explica en su informe que las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales, en el periodo fiscal 2023, están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 7050/2023 «Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2023″, y su Decreto Reglamentario N° 8759/2023.
Afirma que el incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.