Viceministerio de Transporte habría falseado nivel de ejecución del Centro de Monitoreo

Documentos del Viceministerio de Transporte (VMT) revelan contradicciones sobre el nivel de ejecución del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico y hay indicios de que esta dependencia del MOPC habría falseado datos. En 2021, el VMT dejó constancia que funcionaban los módulos de generación de estadísticas y reportes multidimensionales, pero en 2022, dijo que no recepcionó esos ítems.

El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.
El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.Archivo, ABC Color

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En 2014, el Congreso sancionó la Ley N° 5230 que establece el cobro electrónico del transporte público y, en 2017, el entonces presidente Horacio Cartes firmó el Decreto N° 6912 con el cual la reglamentó. Entre las disposiciones del exmandatario estaba la creación del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico (BE).

Así se iniciaba la promesa de tener un “cerebro” que concentre datos sobre el transporte público, que permita mejorar el servicio a la ciudadanía.

Así, fue en 2019 cuando el VMT, ese año dirigido por Pedro Britos, convocó a licitación pública para la instalación y puesta en marcha del CCM (ID 368.264), que fue adjudicada al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos, por US$ 3,9 millones.

Pasaron dos años y seguíamos sin tener reportes sobre el anunciado CCM.

En 2021, ABC detectó que en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no se disponía del reporte del nivel de ejecución del contrato, lo cual es obligatorio para las compras que realizan las instituciones públicas. Ya entonces se consultó al respecto vía portal de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 40.788.

Pero en 2022, en vista de que el Centro de Monitoreo seguía sin funcionar, nuestro diario pidió un nuevo reporte para tener detalles actualizados de la ejecución del contrato (Expediente N° 57.902).

De esta manera, accedimos a dos informes sobre el funcionamiento del CCM, uno del 2021 y el otro del 2022. Al comparar ambos reportes, que están disponibles en el portal de AIP, se observan diferencias en la clasificación de los módulos recibidos. Estos documentos llevan la firma del jefe de Gabinete, Víctor Matto, y se emitieron durante la gestión del entonces viceministro Víctor Sánchez Chamorro (recientemente destituido).

Facsímil del informe remitido a ABC en 2021 sobre el nivel de ejecución del contrato. Los módulos de generación de estadísticas y reportes multidimensionales son clasificados como "entregados, probados y totalmente funcionando".
Facsímil del informe remitido a ABC en 2021 sobre el nivel de ejecución del contrato. Los módulos de generación de estadísticas y reportes multidimensionales son clasificados como "entregados, probados y totalmente funcionando".

En los dos reportes, Matto clasificó la operación en dos grandes grupos. En 2021, como lo “recepcionado” y “en desarrollo”, y en 2022, lo “recibido” y lo “no recibido”.

Llamativamente, en 2021 los módulos de “generación de estadísticas” y “reportes multidimensionales” fueron clasificados como “entregados, aprobados y totalmente funcionales”. Sin embargo, en 2022, estos dos ítems, figuraron como “módulos no entregados”.

Viceministerio de Transporte habla de “confusión”

Preguntamos ayer al respecto al jefe de Gabinete del VMT, Víctor Matto, quien alegó que se trata de una “confusión”.

Facsímil del reporte de 2022, Transporte informó sobre la operativa del Centro de Monitoreo, aparecen ítems que figuraban como recibidos el año anterior pero clasificado como no recepcionados ni pagados.
Facsímil del reporte del 2022, Transporte informó sobre la operativa del Centro de Monitoreo, aparecen ítems que figuraban como recibidos el año anterior pero clasificado como no recepcionados ni pagados.

Dijo que se debe a que un grupo de módulos en 2021 se encontraban “en proceso de prueba” y que tal vez por esa situación el equipo técnico consideró que estaba en funcionamiento. En 2022 se tuvo en cuenta la situación al cierre del contrato, acotó, conforme a los ítems funcionales y operativos. “Referente a lo entregado y pagado efectivamente, corresponde lo informado en el año 2022″, manifestó.

Al respecto, se intentó conversar con el exviceministro Sánchez Chamorro, pero no fue posible mediante mensajes ni llamadas a su número telefónico con terminación 263.

DNCP abrió sumario por contrato del Centro de Monitoreo

Recientemente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comenzó a investigar el caso y esta semana confirmó que no detectó evidencia alguna del cumplimiento del contrato en cuestión. Anunció que abrirá sumario y reportará a Contraloría para que concrete una auditoría y comunique al Ministerio Público (MP), si detecta hechos punibles. Confirmó que el contrato era por G. 24.997 millones y se pagaron G. 10.311 millones.

La verificación del contrato del CCM, sin embargo, realizó recién este año, luego de cuatro años de haberse firmado. Fue tras una denuncia con protección al denunciante que aseguraba que el VMT pretende adquirir bienes y servicios que ya debería tener, en el marco del contrato del 2019.

El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.
El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.
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