Cargando...
La Cámara de Senadores está analizando el proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la Ley N° 6.084/18 “que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como “tren de cercanía u otro medio masivo de transporte, tramo Asunción – Ypacaraí”.
El plan normativo fue presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, el 28 de diciembre de 2022, y busca ampliar la franja del antiguo tren a 40 metros para la ejecución del tren de cercanías, modificando el mencionado artículo de la ley aprobada en 2018.
En este sentido, el artículo 4 de la Ley N° 6.084/18 establece la delimitación de anchos de superficie del ferrocarril de la siguiente manera: “En zonas urbanas, la distancia de 7 (siete) metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren y en zonas rurales, la distancia de 10 (diez) metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren”.
Sin embargo, el proyecto del senador Rodríguez busca que “el ancho de superficie utilizado para el efecto previsto sea de hasta cuarenta (40) metros a cada lado del eje central de la vía del tren”.
Lea más: Fepasa insiste con cuestionado proyecto del tren de cercanías
MOPC podrá modificar “casos excepcionales”
Asimismo el proyecto de ley también agrega que “por razones técnicas, ambientales o económicas y en resguardo de la seguridad o interés público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podrá modificar en casos excepcionales, mediante resolución fundada, el ancho de superficie para la ejecución de la restauración del servicio de transporte ferroviario.
Al mismo tiempo, el plan normativo señala que en todos los casos, el MOPC, el concesionario o subconcesionario del servicio, adoptarán las medidas preventivas de orden técnico que sean necesarias para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural reconocido por las normas vigentes, debiendo en todo momento ajustarse a lo establecido en la Ley N° 5.621/16 “Establecimiento de mecanismos y procedimientos para la protección del patrimonio cultural”.
Lea más: Pese a intenso “lobby” de titular de Fepasa, Senado posterga tratamiento del tren de cercanías
El proyecto está a consideración de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales y Obras Públicas y Comunicaciones. El Gobierno quiso avanzar con el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, a través de una contratación directa a una firma coreana, pero esto no se estudió en el parlamento.