Cargando...
“Esta actividad esta enmarcada dentro de los módulos de capacitación que venimos desarrollando en el marco del programa de cooperación entre la Cooperativa Volendam, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y la Federación de Cooperativas de la Producción Fecoprod. Este es nuestro quinto módulo y tocamos la parte administrativa, la parte laboral y la parte tributaria, y lo que queremos es que todos aquellos que prestan de alguna forma servicios en el sector forestal se vayan formalizando, ya sea en forma unipersonal o como empresa”, empezó explicando el ingeniero forestal.
Transformación positiva y formalización
“Nosotros vemos que el sector forestal está con una transformación positiva, las empresas que requieren de servicios forestales necesitan que los prestadores estén no solo al tanto en lo referente a impuestos y otras responsabilidades, sino también que sepan trabajar con presupuestos y que estos sean competitivos, hay una necesidad de formalización”, confirmó nuestro entrevistado.
Módulos desarrollados
A la consulta de cuáles fueron los módulos anteriores, el ingeniero Norbert explicó: “Los módulos anteriores fueron sobre silvicultura general, módulo de suelos, también el de cosecha forestal y el de manejo de malezas dentro de las plantaciones forestales, este es el quinto, que trata sobre la formalización de prestadores de servicios. Luego de esto habrá una evaluación y a partir de ahí van a salir nuevos temas, sin dudas, ya que notamos que hay interés y la expectativa fue superada, por tanto, la Cooperativa Volendam seguirá apostando al programa”.
Contador destaca importancia
También conversamos con el contador Ricardo Ayala, quien fue el encargado de dictar el curso. “Esta actividad parte de la problemática de que muchas personas que antes se dedicaban a la producción forestal se animaron y crearon sus propias empresas prestadoras de servicios debido a la demanda de trabajo, pero sin mucho conocimiento. Por tanto, es importante que ellos tengan las nociones de administración, contabilidad, preparación de presupuestos y otros compromisos que son hoy muy exigidos por las empresas que contratan los servicios”.
Importancia de saber administrarse
“Conocemos muchos casos de emprendedores que lastimosamente se estrellaron y terminaron cerrando sus pequeños emprendimientos debido a su nulo conocimiento de cómo administrar sus recursos, por tanto, es importante por lo menos tener una noción y técnicas, por más chico que sea, pues errores básicos son los que muchas veces motivan el fracaso”.
Saber presentar un presupuesto
Le pedimos al contador que nos dé ejemplos de dónde están fallando algunos prestadores de servicios. “Cuando vos pasas un presupuesto lo primero que tenes que analizar es qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, bajo qué reglas, y si bien mucha gente sabe hacer trabajos forestales, lastimosamente no conoce las normas del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) y pasan un presupuesto sin tener en cuenta esto, y al final no les alcanza para cubrir sus costos, además hoy todas las empresas ya piden las buenas practicas de producción, teniendo en cuenta las reglamentaciones ambientales, sociales y judiciales, y que al final se deben cumplir”.