Cargando...
En una reunión realizada en la fecha, representantes de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay y autoridades de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, acordaron unir fuerzas y estrechar lazos para la lucha contra la problemática de la fuga de dólares americanos al mercado paralelo argentino, conocida también como el mercado del dólar bue. Desde hace un tiempo, la fuga de dólares hacia la Argentina se ha acentuado generando fuerte impacto en la economía local.
Lea más: Denuncian millonaria fuga de dólares hacia la Argentina
Desde el gremio de las casas de cambios sostienen que esta práctica acentúa la inflación en nuestra economía y debilita las reservas de dólares del país; como también fomenta el contrabando al usar estas mercaderías como moneda de contrapartida en las operaciones de venta de dólares de manera ilegal.
Emil Mendoza, titular de la Asociación de casas de cambios detalló que como primera medida solicitarán al Banco Central del Paraguay (BCP) un urgimiento para que disponga el marco normativo a través de un reglamento, a fin de que se establezcan los parámetros y estipulan procedimientos, sanciones, etc. Según indicó ante la falta de este marco normativo, los agentes de las Fuerzas Públicas están atados de manos para intervenir en estos negocios ilegales.
Lea más: Fuga de dólares incide en cotización en efectivo, afirman
Trámites para exportar dólares
En la oportunidad Emil Mendoza indicó que las casas de cambio, están limitadas aún para exportar dólares con algún tipo de defectos o series antiguas, ya que las solicitudes presentadas aún se encuentran en proceso de autorización del Banco Central del Paraguay (BCP), que es el ente regulador, convierte a los cambistas informales en una opción viable para los paraguayos y turistas realicen la conversión.
Lea más: BCP autorizará a casas de cambios exportar dólares, que frenaría rechazo
Lo más preocupante de la situación es que estas operaciones se realizan fuera del radar de los entes reguladores, alimentan la informalidad y perjudican de manera directa e indirecta a todos los comercios legales de nuestro país.