Transportista declaró por G. 3.000 millones y cobró el doble en subsidio

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) detectó que una empresa de transporte declaró ingresos por G. 3.000 millones al pagar impuestos, pero para cobrar subsidios, reportó mayor cantidad de ingresos (mediante las validaciones) y cobró más del doble en concepto de subsidios. Unas 20 concesionarias están “bajo la lupa”.

Imagen de referencia. Transportista declaró por G. 3.000 millones y cobró el doble en subsidio.
Imagen de referencia. Transportista declaró por G. 3.000 millones y cobró el doble en subsidio.Silvio Rojas

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El viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó ayer que se detectaron “diferencias” llamativas en las declaraciones de ingresos de unas 20 empresas de transporte público con relación a lo que reciben del Gobierno en concepto de subsidio por compensación del pasaje. Precisó que la fiscalización a las compañías se concreta por instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Entre los hallazgos detectados en la verificación preliminar, a modo de ejemplo, el viceministro indicó que una concesionaria declaró que sus ingresos en 2022 fueron de G. 3.000 millones, monto sobre el cual pagó sus impuestos. Sin embargo, la misma cobró US$ 1 millón solamente en subsidios, más de G. 7.000 millones si consideramos el cambio actual; es decir, más del doble del monto sobre el que tributó.

Este dato resultó llamativo, pues el principal ingreso de las empresas de transporte representa la venta de los pasajes y ese monto debería lo equivalente que cobre subsidio.

La lógica se plantea en base a lo estipulado en la tarifa técnica, cálculo de los costos operativos del servicio. Actualmente, el pasajero paga el 50% del valor del servicio y el resto, cubre el Estado. Sin embargo, ahora se descubrió que la empresa declaró menos ingresos al momento de pagar impuestos pero recibió mucho más, entre subsidio y pasaje.

El Viceministerio de Transporte reportó en octubre pasado el incremento de validaciones, y pese al llamativo aumento, no auditó las cifras proporcionadas por las operadoras del billetaje electrónico.
El Viceministerio de Transporte reportó en octubre pasado el incremento de validaciones, y pese al llamativo aumento, no auditó las cifras proporcionadas por las operadoras del billetaje electrónico.

Proceso para cobro de subsidio

Para cobrar subsidios, la gestión está a cargo del Viceministerio de Transporte (VMT), que recopila las validaciones (cobro de pasaje) de cada empresa y verifica el cumplimiento de los requisitos para percibir la ayuda del Estado y aprueba los documentos. Luego, esta dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) notifica a Hacienda para que esta cartera haga las transferencias.

El viceministro Orué confirmó que las inconsistencias detectadas son del 2022 e involucra a 20 concesionarias, por lo que no descarta extender el plazo de investigación. En dicho año, el viceministro de Transporte era Víctor Sánchez Chamorro.

Hace una semana, Abdo Benítez lo destituyó en medio de la queja generalizada de pasajeros por “reguladas” de buses y la denuncia de “pasajeros fantasma”, maniobra que se aplicaría para cobrar más subsidios.

El viceministro evitó identificar a las empresas, pues se encuentra en proceso de investigación preliminar. Estima que en un mes podría concluir las pesquizas.

Tarifa técnica secreta

Cabe recordar que la Tarifa Técnica es la fórmula que contempla todos los gastos de las empresas de transporte público y sobre la cual se paga subsidio, por lo que es de interés público.

ABC pidió al VMT todas las planillas del cálculo desde la implementación del billetaje electrónico, octubre del 2019, lo cual fue negado. Se trata del Expediente N° 67.061, vía Acceso a Información Pública (AIP).

Al respecto, el viceministro Stark se comprometió brindar los reportes, que todavía no son divulgados.

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