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Autoridades del Ejecutivo se reunieron ayer con el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a fin de seguir con las conversaciones en torno a la aprobación de las obras de las oficinas de gobierno del Puerto, que hasta ahora siguen siendo torres “fantasmas”, porque no cuentan con equipos básicos y accesos para que se muden allí los ministerios.
Tras el encuentro, que se realizó en el Palacio de Gobierno, el jefe comunal informó que acordaron con el Gobierno Nacional una “habilitación provisoria condicionada” hasta cumplir con todos los requerimientos exigidos para la autorización total.
Rodríguez explicó que, según la promesa de Obras Públicas, el Consorcio TBI –integrado por empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA, y la Constructora Itasa SA–, que se encargó de construir los edificios, remitirá la próxima semana las documentaciones que faltan para esta habilitación parcial.
Sin embargo, el consorcio contratista del MOPC no participó de la reunión que tuvieron las altas autoridades y, según se supo, ni siquiera fueron informados de lo que allí se trató.
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Oficinas de Gobierno: Falta aprobar modificaciones, insiste Nenecho
El intendente de la capital insistió en que los planos del proyecto original fueron aprobados por el Municipio, pero que durante la ejecución se realizaron modificaciones, cuyas documentaciones deben ser presentadas por la empresa contratista.
El Ing. Rubén Galeano, vocero del Consorcio TBI, señaló a este diario que ya presentaron las documentaciones de las modificaciones realizadas a la Comuna, tras una intervención realizada en el año 2020. Sin embargo, aclaró que esos papeles que presentaron tuvieron observaciones que ahora tienen que corregir y que solo falta ese trámite administrativo para conseguir la habilitación.
El profesional señaló que los cambios sólo tienen que ver en algunas paredes internas, y que la superficie construida, que se aprobó en su momento, se mantuvo en 121.000 metros cuadrados.
Respecto a la falta de accesos, que es una condición de la comuna para habilitar las torres, Rodríguez señaló que el MOPC está realizando las gestiones para ejecutar dichas obras.
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En este sentido, el titular del MOPC, Rodolfo Segovia, mencionó que necesitan saber si el Congreso aprobará la reasignación del saldo del préstamo del fallido metrobús o si tendrán que buscar otro financiamiento.
En este sentido, la institución pretende utilizar unos US$ 34,1 millones del remanente del empréstito del BID de la fracasada obra, para invertir en varios ítems necesarios para la puesta en funcionamiento de los edificios. Para ello, dicho multilateral ya dio su vistobueno como organismo financiador pero falta la aprobación vía ley. Estas inversiones son en accesos, fibra óptica, equipamientos y mobiliarios.
Seguirán con “pequeña mudanza”
Por ahora, lo que busca Obras Públicas es que se autorice la mudanza de Aduanas (que ni siquiera tenía que ocupar las torres pero que lo hará en reemplazo del Ministerio de Relaciones Exteriores) y trasladar entre un 20% y 25% de las dependencias del MOPC en los edificios, en una primera etapa. Esto mientras se completan los trabajos que faltan para que allí se muden cinco ministerios más.
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Tras el fracaso del metrobús, que debía tener una terminal en la zona de las onerosas torres, hoy no se cuenta con un transporte público eficiente para que la ciudadanía se traslade hasta ese lugar, por lo que se espera un caos en la zona por la falta de estacionamientos. Se estima que 10.000 funcionarios llegarían al lugar y solo hay lugar para aproximadamente 2.000 estacionamientos.
Las oficinas de gobierno fueron adjudicadas por G. 478.828 millones (US$ 67,5 millones al cambio actual), pero el monto del contrato ya se incrementó a G. 574.579 millones (US$ 81 millones al cambio de ahora).