Cargando...
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reconocen que la mayor demanda de dólares en efectivo en el mercado podría implicar un mayor precio en la cotización de la divisa en el cambio en efectivo. Agentes del sector de cambios vienen denunciando masiva fuga de divisas hacia la Argentina, que afecta las operaciones formales y también impacta en la cotización.
De hecho la cotización del dólar en efectivo cerró este viernes en G. 7.190 por unidad, muy por encima del cambio interbancario (transferencias) que solo cotizaba a G. 7.130, según se aprecia en la página de la banca matriz.
Referentes del sector de cambios señalan que debido al incremento de estas operaciones, sobre todo en transacciones cambiarias informales, las entidades formales están afectadas y además termina impactando en el público, ya que el dólar debería estar en una cotización más baja.
Lea más: Denuncian millonaria fuga de dólares hacia la Argentina
Para financiar contrabando
Estos dólares en efectivo son comprados con peso argentino, los que a su vez deberían ser remesados a la Argentina a cambio de dólares (transferencia). Aunque la práctica es por intercambio de mercaderías que ingresan de contrabando.
Referentes del sector de casas de cambios señalan que a diario llegan ciudadanos argentinos a consultar sobre transacciones de montos considerables, pero ante las exigencias que tienen las entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP), como la certificación y el apostillado, estos clientes terminan yendo al cambista de calle para evadir los controles de su país, donde hay restricciones sobre estas.