Cargando...
Según el reporte divulgado por la banca matriz, el resultado del Estimador Cifra de Negocios (ECN) se explicó, fundamentalmente, por el desempeño negativo de la industria manufacturera. Sin embargo, la actividad comercial y algunas ramas de los servicios registraron dinámicas positivas, aunque no lo suficiente para revertir el resultado negativo.
El ECN es un indicador de corto plazo que mide el movimiento de las ventas en base a las declaraciones ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Según los datos, en la industria manufacturera, se observaron resultados adversos en las ventas de los sectores de aceites, azúcar, carne, molinería y panadería, papel, productos metálicos y cuero. No obstante, el informe revela que se verificaron resultados favorables las ventas de químicos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos y maquinarias y equipos.
Lea más: Estimador Cifra de Negocios cayó 3,2% en primer mes
Comercio y servicios
En lo que respecta al resultado del sector servicios, se observó una dinámica favorable de las ventas de servicios a las empresas, servicios inmobiliarios, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. Sin embargo, las ventas de transporte presentaron resultados negativos.
Lea más: Octubre fue un mes negro para las ventas, según reporte del BCP
Finalmente, en la actividad comercial registraron desempeños favorables las ventas de productos químicofarmacéuticos, alimentos, prendas de vestir, la venta y mantenimiento de vehículos y la venta de combustibles. En contrapartida se observaron caídas en las ventas de productos para el equipamiento del hogar.
Al cierre del primer bimestre las ventas de materiales de construcción han caído un 13% interanual.