Cargando...
En medio de las críticas por el subsidio que están cobrando los empresarios del transporte público por un servicio ineficiente y que deja a muchas personas sin bus durante horas, la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) se sinceró y dijo que más de 300 unidades no salen a trabajar.
Lea más: Opama: buses no cumplían itinerario y daban vueltas en círculo cargando pasajeros “fantasma”
El Ing. Andrés Mallada admitió que tienen muchos colectivos parados en los talleres por falta del cumplimiento del pago del subsidio de parte del Gobierno, que orilla los U$S 6 millones.
Denuncian que el retraso de cinco meses, entre noviembre y marzo, imposibilita poner a punto estas unidades y hacerlos circular para los pasajeros.
“Ucetrama sacaría más de 300 unidades si se paga el subsidio. Como empresas queremos cumplir con el 100% del contrato. Esperamos que el Gobierno cumpla con su obligación”, alegó Mallada. Señaló que en 30 días se recuperará el 40% del servicio, si se les hace caso.
Derivar el subsidio a los pasajeros
Este gremio insiste en que cada ciudadano sea subsidiado en su pasaje y que ya no se le abone el monto a los empresarios del rubro. Refirió la importancia que las tarjetas sean nominales y personales.
“Pedimos que el sistema de tarifa sea por kilómetro recorrido para que exista igualdad entre todas las empresas”, indicó. También la posibilidad de sistema troncales y alimentadores dentro del servicio.
A disposición de la justicia
En la misma rueda de prensa, habló David Núñez, asesor jurídico de Ucetrama. Aseguró que están abiertos a cualquier investigación.
“Que haya la sanción que corresponda. Queremos transparencia y que se investigue el tema de las validaciones fantasmas, y que la fiscalía actúe si fuere necesario. Todos estamos sujetos a ser investigados y celebramos que los pasajeros denuncien.
Lea más: Revelan que hay “usuarios” que gastan hasta G. 7 millones por mes en pasajes
Validaciones fantasma
Días atrás se difundió en redes sociales cómo un chofer validó varias tarjetas dentro del bus y prácticamente en cuestión de minutos. Ante esta situación, Núñez cree que no se pudo confirmar la irregularidad.
Mallada reclama el pago de los U$S 6 millones, pese a que en realidad existirían pasajeros fantasma porque se validaron viajes para posiblemente hacer figurar en el sistema que hubo más usuarios en ese mismo viaje, y por ende un subsidio por cada validación que hizo este conductor.
“La incidencia de los denominados fantasmas es mínima y no serían buses que accedan al subsidio estatal”, recalcó.