Ucetrama admite que no sacó más de 300 buses a las calles e igual exige US$ 6 millones

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) admitió públicamente que sus empresas no están sacando más de 300 buses a las calles. Su vocero Andrés Mallada alegó que no cumplen con las frecuencias porque sus vehículos están en el taller y exigen que el Gobierno pague US$ 6 millones en concepto de subsidio que está adeudando.

Andrés Mallada, vocero de Ucetrama.
Andrés Mallada, vocero de Ucetrama.Orlando Bareiro

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En medio de las críticas por el subsidio que están cobrando los empresarios del transporte público por un servicio ineficiente y que deja a muchas personas sin bus durante horas, la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) se sinceró y dijo que más de 300 unidades no salen a trabajar.

El Ing. Andrés Mallada admitió que tienen muchos colectivos parados en los talleres por falta del cumplimiento del pago del subsidio de parte del Gobierno, que orilla los U$S 6 millones.

Denuncian que el retraso de cinco meses, entre noviembre y marzo, imposibilita poner a punto estas unidades y hacerlos circular para los pasajeros.

“Ucetrama sacaría más de 300 unidades si se paga el subsidio. Como empresas queremos cumplir con el 100% del contrato. Esperamos que el Gobierno cumpla con su obligación”, alegó Mallada. Señaló que en 30 días se recuperará el 40% del servicio, si se les hace caso.

Derivar el subsidio a los pasajeros

Este gremio insiste en que cada ciudadano sea subsidiado en su pasaje y que ya no se le abone el monto a los empresarios del rubro. Refirió la importancia que las tarjetas sean nominales y personales.

“Pedimos que el sistema de tarifa sea por kilómetro recorrido para que exista igualdad entre todas las empresas”, indicó. También la posibilidad de sistema troncales y alimentadores dentro del servicio.

A disposición de la justicia

En la misma rueda de prensa, habló David Núñez, asesor jurídico de Ucetrama. Aseguró que están abiertos a cualquier investigación.

“Que haya la sanción que corresponda. Queremos transparencia y que se investigue el tema de las validaciones fantasmas, y que la fiscalía actúe si fuere necesario. Todos estamos sujetos a ser investigados y celebramos que los pasajeros denuncien.

Validaciones fantasma

Días atrás se difundió en redes sociales cómo un chofer validó varias tarjetas dentro del bus y prácticamente en cuestión de minutos. Ante esta situación, Núñez cree que no se pudo confirmar la irregularidad.

Mallada reclama el pago de los U$S 6 millones, pese a que en realidad existirían pasajeros fantasma porque se validaron viajes para posiblemente hacer figurar en el sistema que hubo más usuarios en ese mismo viaje, y por ende un subsidio por cada validación que hizo este conductor.

“La incidencia de los denominados fantasmas es mínima y no serían buses que accedan al subsidio estatal”, recalcó.

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