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El informe de Inclusión Financiera se destaca por ejemplo que la cantidad de créditos otorgados a mujeres registra un crecimiento de 13% en relación a los otorgados al cierre de 2015; sin embargo, aún existe una gran brecha al comparar con el acceso que tienen los hombres a los servicios de crédito.
En algunos segmentos la diferencia entre los componentes de créditos otorgados es ampliamente mayor como por ejemplo: créditos otorgados al sector agrícola y al comercio al por mayor en donde se registra, al cierre del 2022, una brecha de 68% y 30%, respectivamente.
Comercio al por menor e industrias
Los rubros que presentaron mayor avance en el crédito a las mujeres son el comercio al por menor y las industrias, donde incluso las mujeres lideran los desembolsos. El reporte refiere que es necesario considerar los sesgos y características propias de la mujer en el desarrollo de productos y canales financieros, así como también en los programas de educación financiera.
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El reporte detalla que los servicios financieros digitales están emergiendo como un facilitador para la inclusión financiera de la mujer. Estos proveen mayor movilidad, conveniencia y seguridad.
Esto se hizo evidente durante la pandemia. En el futuro se debe priorizar políticas que faciliten el uso por parte de las mujeres, ya que la inclusión financiera digital conduce a la utilización de medios digitales que son capaces de reducir los costos.