Cargando...
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Víctor Sánchez Chamorro, reconoció que existe centenar de “pasajeros fantasmas” y que esta situación tiene impacto directo en el monto que subsidia el Gobierno de Mario Abdo Benítez a los empresarios del transporte público (que triplicó en los últimos tres años).
Las declaraciones las dio a ABC el Viernes Santo último, en una entrevista desarrollada en su despacho.
Lea más: Pasajero graba a chofer validando pasajes de “usuarios fantasmas”
“Esta semana hicimos una evaluación minuciosa de los datos obtenidos del billetaje electrónico de enero a marzo del 2023 y encontramos que algunas empresas verdaderamente estaban haciendo esta práctica (pago de pasajes de “pasajeros fantasma”). Hay validaciones en cantidades industriales”, dijo. Agregó que solicitará intervención al Ministerio Público.
Recordó que ya lo hizo por el caso del vídeo en el que se aprecia a un chofer realizando varias validaciones mientras conducía, hecho denunciado por un pasajero ante la sospecha de que se trate de una maniobra para inflar los subsidios.
Cabe recalcar que cada validación del billetaje constituye el pago de un pasaje y todas las validaciones se reportan al Centro de Control y Monitoreo (CCM) de VMT para el estudio de la tarifa técnica (cálculo que define el precio del pasaje).
Lea más: ¿Por qué es tan importante el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico?
La cantidad de pasajeros es un dato clave, pues reporta los ingresos obtenidos de los usuarios y teniendo en cuenta que el pasajero no paga el monto “real” del pasaje, la diferencia cubre el Estado.
El cálculo de la tarifa es cuestionado por diversos sectores, pues contempla un servicio ideal que no se condice con la pésima prestación que se aprecia en las calles.
Lea más: Trabajadores califican de “falso” el cálculo del subsidio al transporte
Por otra parte, el viceministro confirmó que “los pasajeros fantasmas” fueron contabilizados para la tarifa técnica. Al ser requerido si antes de conocerse la denuncia ciudadana, a la VMT no le llamó la atención el incremento de pasajeros, dijo que no y que son pocos los funcionarios de la institución y hay mucho trabajo.
Al ser insistido si acaso se realizó una auditoría a los datos del billetaje, pues son sensibles para el monto del desembolso de recursos de los contribuyentes del país, volvió a responder que no.
Lea más: Tarifa Técnica, la fórmula que debe sincerar y mejorar el servicio de transporte público
Es decir, el Gobierno nunca realizó auditoría a los datos recibidos de las operadoras del billetaje, que son TDP SA (tarjeta Más), de Álvaro Wasmosy, y Epas SA, (tarjeta Jaha), de Cetrapam, que tiene 70% del mercado.
Cetrapam es el gremio que nuclea a los empresarios de transporte que cobran subsidios. Al ser requerido que el propio gremio interesado en los subsidios es el mismo que proporciona datos para esos pagos, se limitó a decir que lo acontecido es “aprendizaje”.
Con relación a la queja ciudadana por el pésimo servicio y que está pidiendo su renuncia, respondió que no lo hará y que la indicación del presidente Mario Abdo Benítez es “seguir trabajando” para mejorar el servicio del transporte público.
Algunos empresas que falsearían datos
El viceministro Víctor Sánchez informó algunas empresas de transporte sospechosas de falsear datos del billetaje que inciden en el monto del subsidio:
- Puerto Elseño (Línea 101-A) registró 443 “pasajeros fantasma” que viajaron en 29 buses con 124 tarjetas
- SMTC (Línea 2) reportó 168 casos, en 10 buses y 13 tarjetas
- Ñanduti (Línea 165) destacó 88 casos, 11 buses y 13 tarjetas
- La Limpeña (Línea 49 y 220), identificó 79 casos, 12 buses y 15 tarjetas
- La Lomita (Línea 88) individualizó 26 casos, 4 buses y 2 tarjetas
- Loma Grandense (Línea 58) fichó 18 casos, 3 buses y 11 tarjetas.
Estos datos corresponden a 3 meses del 2023. El viceministro señaló que también prevé indagar los datos procesados del 2022, aunque señaló que el proceso toma tiempo pues no es automatizado.
Lea más: Empresa de transporte se comprometió a devolver G. 300 millones a pasajeros