Cargando...
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, anunció que están preparando las documentaciones para demandar a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, para reclamar las multas que debieron aplicarse a dicha empresa en su momento, por los retrasos de las obras del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Cuando se inicie la demanda deberá ser ante un juzgado de la capital en lo civil y comercial, de primera instancia”, expresó Kanazawa.
Según un informe de auditoría especial N° 01/2020 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) había varias anomalías en esta obra, en la que se destaca que la obra registró un retraso de 343 días, por lo que se le debería aplicar una multa de G. 6.013 millones a la contratista.
Sin embargo, dicha multa no se pudo recuperar hasta la fecha, ni siquiera de las póliza de fiel cumplimiento del contrato. En este caso, la aseguradora Royal Seguros, vinculada a Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete del expresidente Horacio Cartes, devolvió solo G. 417.322.485 de la garantía de fiel cumplimiento y del anticipo pagado a EISA.
Lea más: Fiscalía investiga presunta estafa en obra de espigón norte del aeropuerto
Se remitió documentos a la fiscalía
Kanazawa también informó que la fiscalía también ya solicitó a la Dinac una serie de documentaciones e informes, a través de la Nota N° 130 de fecha 24 de agosto de 2022, lo cual fue respondido con el Dictamen Jurídico N° 340 del 29 de agosto de 2022.
Añadió que el agente fiscal interviniente, a través de la Nota 167 de fecha 23 de noviembre de 2022, solicitó otros informes a la institución, lo cual fue respondido con el Dictamen Jurídico N° 525/2022 del 02 de diciembre de 2022.
En este sentido, el fiscal Francisco Cabrera Sanabria, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), está investigando el cuestionado contrato de la Dinac con la empresa EISA. Cabrera señaló que la primera hipótesis con relación a la firma es una eventual estafa y la presunta participación de los funcionarios en ese hecho.
La carpeta fiscal se abrió en agosto del año pasado, luego de una denuncia penal que presentó la Dinac, tras la rescisión del contrato con dicha empresa, lo que se dio por serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y por los excesivos retrasos.
Lea más: Dinac realizó otra adjudicación para “completar” obras del aeropuerto
Obra costó millones y sigue sin habilitarse
Las “mejoras” del espigón norte quedaron inconclusas y siguen sin habilitarse a los usuarios de la colapsada terminal aérea. Es más, la zona ampliada se encuentra en deplorables condiciones, según se pudo corroborar en un recorrido de ABC por el lugar.
La obra se adjudicó hace más de cuatro años, durante la administración de Edgar Melgarejo, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos y debía culminar a finales de 2019, según el cronograma original.
Lea más: Termina otro año sin que se habilite el “espigón norte” del Aeropuerto
Para poder habilitar el espigón norte, la Dinac nuevamente adjudicó otra licitación para completar las obras que faltan. Para estos trabajos la entidad firmó un contrato con la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Arguello, por G. 758.200.804.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del monto de contrato de G. 19.284.012.969 de EISA (incluyendo una adenda de G. 3.190 millones) se ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347.408.516, monto que representa el 95,14% del total contratado.