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En medio de la crisis de transporte público, con quejas generalizadas de pasajeros que deben soportar “reguladas” de buses y viajar hacinados en los mismos, el Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez anunció recientemente que, para contrarrestar la “sobredemanda” de usuarios, se contaría con el servicio al público de 60 vehículos institucionales del Estado, con combustible de Petropar.
La decisión se dio a conocer en conferencia de presa, el jueves 30 de marzo, hace una semana. Incluso, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, reportó el endurecimiento de las multas a las concesionarias que incumplan con la frecuencia de circulación.
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El supuesto endurecimiento lo dispuso a través de la Resolución N° 65/2023, en la que estratificó los horarios de mayor demanda (horas pico) e impuso las multas. Incumplir durante el día sancionó con 10 jornales; de noche, 20 jornales, y superar el intervalo de 60 minutos, con 45 jornales.
Lo que no contó, es que esta disposición reemplazó a la Resolución N° 112/2021, en la que el mismo Sánchez estipuló hace poco más de un año que el incumplimiento de frecuencia sería una “falta grave”, y la sanción impuesta fue una multa de 45 jornales. De esta manera, el mismo ablandó su propia disposición. Todo lo contrario a lo declarado en Palacio de Gobierno.
Aquella Resolución 112/2021 había emitido en coincidencia con la amenaza de paro del servicio por parte de las empresas transportistas. Antes de eso, no existía tal reglamentación, según había dicho Sánchez.
Flexibilizó frecuencia
Este nuevo descubrimiento de las bondades de Sánchez hacia las empresas, en detrimento de los pasajeros, se suma a la denuncia de ciudadanos organizados, quienes accedieron a documentos del VMT vía acceso a la información pública y posterior amparo.
Transporte flexibilizó la frecuencia de buses, al reemplazar la circulación de cada diez minutos por cuatro colectivos en servicio por hora, una disminución de la flota al 50% en los días lluviosos y a un bus cada hora en la franja nocturna.
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Es decir, legalizó la disminución de colectivos en las calles. No es lo mismo imponer la frecuencia de un bus cada quince minutos, pues las líneas tienen ramales y así, es mayor la espera a la que se expone al usuario, lo cual fue respaldado por el VMT.
Tras descubrirse estas flexibilizaciones, Sánchez publicó el nuevo sistema de operación y control a las empresas, cuya frecuencia obligada será impuesta a cada una, resolución mediante. Son 51 concesionarias y hasta ahora se desconoce las obligaciones de cada una.
Víctor Sánchez no da la cara
Hace días que se intenta desarrollar una entrevista con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, pero no da retorno a las solicitudes de ABC.
Tampoco responde el cuestionario enviado con las preguntas sobre los indicios de cobro indebido de subsidios por parte de transportistas, que realizan validaciones de “pasajeros fantasmas”, la disminución de las frecuencias de buses y la reducción de las multas a las concesionarias, pese a que el anuncio del Gobierno fue todo lo contrario.
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