Cargando...
Las dependencias técnicas de la entidad paraguayo/argentina Yacyetá informaban ayer de una afluencia de 11.500 metros cúbicos por segundo (m³/s) y que el domingo último regresaron al modo de generación restringida en la central hidroeléctrica.
La afluencia de caudales a la represa, que coincide con el cierre de las compuertas del vertedero de Itaipú -parte ellas permaneció abierta durante 80 días-, tuvo una fuerte reducción si comparamos sus actuales números con los del promedio de marzo último, por ejemplo: 18.948 m³/s.
Lea más: Vertedero de Itaipú cerró hoy sus compuertas luego de estar abierto 80 días
Las fuentes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmaban también el retorno al modo de “generación restringida” desde el domingo 2 del presente mes.
Hasta el sábado los informes daban cuenta de la vigencia del modo de “generación a máxima potencia”. En otras palabras, hasta el sábado la central Yacyretá produjo con toda su potencia, excepto la o las unidades en mantenimiento o reparación, y que desde el domingo debieron adecuar esta capacidad a la cantidad de agua que llegaba a la represa.
Las lluvias que favorecieron a Itaipú también beneficiaron a Yacyretá
Lea más: Yacyretá genera solo el 40% de su potencia instalada debido a la sequía
Las lluvias de aguas arriba de Itaipú fueron muy benéficas para sus índices de producción, pero también para Yacyretá, que en el primer trimestre de este año hasta pudo duplicar su producción.