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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, había dicho en una conferencia de prensa que el transporte público es un servicio público fundamental y por lo tanto, la frecuencia mínima de los buses en circulación debía ser de 10 minutos. Sus declaraciones las dio en junio de 2021, en respuesta a empresarios que impulsaban la reducción de dicha frecuencia alegando menor demanda por la pandemia. Pero resulta que a finales del mismo año, cuando prácticamente el 100% de las actividades y negocios se reabrieron, cambió de postura y firmó un documento que flexibilizó esas exigencias.
Se trata de la Resolución N° 290/2021 del 30 de noviembre del 2021 firmada por Sánchez, que modificaba la N° 244/2021, de unos con pocos meses antes, en detrimento de los pasajeros. Esto se conoce hoy, gracias a un grupo de ciudadanos organizados que hizo un pedido a través del Acceso a la Información Pública (AIP) al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y que al no obtener respuestas, recurrió a un amparo judicial (Expediente N° 11572 de AIP).
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María Belén González, usuaria del transporte público y miembro del grupo de autoconvocados que exige una mejor prestación, tuvo acceso a esos documentos y denunció ayer, en conferencia de prensa, que el viceministro Sánchez modificó las reglas de la frecuencia de buses de las concesionarias del Área Metropolitana, a escondidas.
De esta manera, “dio pie” a que los empresarios apliquen “reguladas” y sin posibilidad que la ciudadanía pueda controlar o denunciar la situación, pues estos cambios no fueron comunicados en las vías oficiales, lamentó.
“La modificación que hizo el viceministro es sumamente importante porque en realidad disminuye la frecuencia de los buses. En vez de decir que tiene que existir una frecuencia mínima cada quince minutos, indica cuatro buses en servicio cada hora. Si bien suena similar no es lo mismo”, manifestó. Explicó sobre el punto que hay buses que circulan en tramos de distancias muy largas o en ramales distintos, entonces, en un ejemplo de una línea que tiene cuatro ramales y que saca cuatro colectivos en una hora, termina enviando a la vía pública a apenas un solo bus en cada ramal y que se traduce en un colectivo cada hora para los usuarios afectados. Por eso es que las paradas están llenas de usuarios, porque el mismo VMT flexibilizó las existencias a los empresarios, según la denuncia.
Añadió que en el mismo documento al que tuvieron acceso vía amparo indica que incluso el Viceministerio les permite a las empresas transportistas la posibilidad de reducir aún más la frecuencia en días de lluvia. Entonces, en ese caso se termina enviando apenas dos buses en una hora.
A inicios de 2021 y mediados del mismo año, s empresarios exigían aumento de precio del pasaje o del subsidio, bajo amenaza de ir a un paro. La amenaza no se concretó, tras la creación de un Consejo de Tarifa Técnica. Pero ahora se descubre que el Gobierno cedió, en detrimento de los pasajeros, al disminuir las frecuencias y por ende, ahorrando costos operativos.
Contraloría denuncia ante la Fiscalía
La Contraloría General de la República (CGR) presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por presuntos hechos punibles detectados detectados en una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) al MOPC, del cual depende VMT.
En la auditoría detectó rendiciones de cuentas incompletas de las empresas beneficiarias del subsidio, desembolsos de G. 677 millones a transportistas con habilitaciones vencidas y transferencias de G. 26.671 millones a firmas que no contaban con la cantidad mínima de conductores exigida y diferencia en la flota autorizada y la aprobada.