Cargando...
La inflación del mes de marzo del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la variación del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por debajo del 3,7% verificado en el mismo periodo del año 2022.
En cuanto a la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 6,4% resultado que es menor a la tasa del 6,9% que alcanzó en febrero pasado y también inferior a la tasa del 10,1% verificada en el mismo periodo del año anterior, con lo cual ya se ubica muy cerca del rango meta del Banco Central (4+-2%).
Lea más: La inflación en Paraguay se situó en 0,5 % en febrero pasado
Productos tradicionales de semana santa
Según informó hoy la banca matriz, dentro de la agrupación de alimentos, sobresalen principalmente los incrementos de precios de los bienes consumidos tradicionalmente en los días previos a la Semana Santa.
Así, entre los derivados de los lácteos se destacan los aumentos de precios del queso Paraguay y la leche líquida. En los cereales y sus derivados se apuntaron subas en la harina de maíz y el almidón de mandioca. El incrementos de precio de este último rubro también se explica por los aumentos sucesivos registrados en meses anteriores en los precios de la mandioca debido a una reducción de la producción a causa de la sequía del año anterior.
Por otro lado, también se verificaron aumentos de precios en los aceites, huevos y mantecas, los que terminaron influyendo en los precios finales de los productos panificados. El incremento en el precio del huevo en marzo fue del 16% y acumula una variación del 25% en el primer trimestre.
Lea más: Estiman que precios de los huevos descenderían después de semana santa
Precios de carne también repuntaron
Además, se verificaron alzas de precios en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Conforme a las opiniones de agentes del sector, este resultado es consistente con las condiciones de calidad de las pasturas, lo que posibilita que los productores puedan mantener el ganado en campo, pero reduce la oferta para el faenamiento y, por ende, también la oferta de los cortes cárnicos.
También los bienes sustitutos de la carne vacuna también presentaron aumentos de precios, como los verificados en la carne de cerdo, aves, pescados, menudencias y embutidos.
Lea más: Inflación: BCP mantiene su tasa de política monetaria en 8,50%
Los alimentos siguen siendo los productos con mayor variación en el IPC, en conjunto verificaron un aumento del 1,2% mensual y 7% en un año; mientras que en el acumulado de los tres primeros meses del año la variación fue del 3,2%. Este grupo es el mayor incidencia en la mayoría de los hogares paraguayos de ingresos medios y bajos, y justamente el aumento de precios de la canasta de alimentos llevó a muchos compatriotas a la línea de pobreza extrema.