Cargando...
En una entrevista concedida a ABC, Mauricio Villafuerte jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuestro país destacó las buenas perspectivas de crecimiento para la economía paraguaya previstas para este año. Con lo que aseguró que será muy factible alcanzar la proyección oficial de 4,5% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y que incluso podría ser mayor.
“Ojalá sea así, ya que esto ayudaría con el manejo macroeconómico y además permitiría al próximo gobierno entrar con más fuerza para así poder implementar las reformas de mediano y largo plazo lo más rápido posible. Las perspectivas son bastantes favorables”, destacó Villafuerte.
Cabe mencionar que la misión del organismo internacional y la visita de los técnicos a nuestro país en esta oportunidad fue en el marco del acuerdo de “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, que debe aplicarse hasta noviembre de 2024. Es una asistencia técnica donde se busca orientar los planes de reformas estructurales que urgen al país, como también la mejora de la productividad, entre otros.
Lea más: FMI evalúa primeros pasos dados para realizar reformas estructurales
Paraguay se ve mejor que el resto de la región
“Me gustaría resaltar que Paraguay en ese sentido (de crecimiento económico) se ve mejor que el resto de la región”, resaltó Villafuerte. Explicó que esto se debe en parte al efecto rebote tras la fuerte sequía el periodo anterior.
“En 2023 la región se desacelerará y Paraguay va a crecer bastante. Entonces es un contexto interesante y que fortalece la perspectiva de Paraguay ante la comunidad internacional”, afirmó el jefe de misión.
Lea más: Paraguay liderará crecimiento, pero la presión inflacionaria persistirá
Diversificar la economía
No obstante, ante la volatilidad que caracteriza a la actividad agrícola, muy dependiente del clima, Villafuerte mencionó que es preciso avanzar aún más en la de diversificación económica “Es un tema multidimensional que requiere el esfuerzo de muchas áreas, sobe todo de generar un ambiente positivo para el sector privado que es el que tiene que desarrollar los proyectos necesarios para lograr esa diversificación” señaló.
Dijo igualmente que hay proyectos interesantes de inversión extranjera que podrían abrir y tener efecto derrame sobre otros sectores y ayudar en ese contexto.
Ante todo, expresó que el manejo macro es importante en un contexto de mucha incertidumbre en el mundo. “Tener suficientes colchones de política para sortear esos vaivenes que son difíciles de predecir va a aminorar esos efectos de esos shocks climáticos que suelen impactar en el sector agrícola” manifestó.
Lea más: FMI insta a transformar y diversificar la economia
Fondo de Resiliencia y sostenibilidad
En ese sentido, Villafuerte mencionó que el FMI cuenta con herramienta que también pueden ayudar a los países a disminuir estos riesgos. Específicamente habló de un fondo de resiliencia que el FMI que está movilizando para hacer posible más recursos para los países para implementar políticas de mitigación del cambio climático. Mencionó que esos Fondos de Resiliencia y sostenibilidad están disponibles para el país y se hablando del tema; pero como es un sistema de mediano plazo que requiere de una discusión política más avanzada, se prefirió que sea el próximo gobierno el que analice la conveniencia o no de acceder a esos los nuevos recursos.