Cargando...
Centro de estudiantes, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), movimientos sociales, trabajadores independientes y juventudes de partidos políticos se reunieron el sábado último para crear una articulación, de manera a seguir con la lucha por un transporte público digno.
“El día de ayer (por el sábado) se realizó una asamblea con distintas personas y organizaciones para lograr una articulación donde vamos a sostener la lucha por el transporte público frecuente, de cantidad y de calidad”, indicó Blas Flecha, uno de los integrantes de la organización.
Al mismo tiempo, informó que se prevén varias acciones para esta semana, que estarán informando en su momento. “No podría aún adelantar mucho por respetar la orgánica del espacio, pero sí existirán más acciones y se seguirá articulando con organizaciones y centro de estudiantes”, informó.
Lea más: Ciudadanos se movilizan y exigen la destitución de viceministro del MOPC
Asimismo, señaló que se busca “formalizar el espacio” que se dio de forma espontánea por “el hartazgo de la gente”. “Se busca organizar y continuar de forma organizada, ver responsables para tener propuestas concretas de qué queremos para el transporte público y que no acabe esto en una rabia de momento, sino a través de la organización buscar cambios profundos en el sistema de transporte público”, expresó.
Al mismo tiempo, dijo que analizarán las leyes vigentes sobre el transporte público para exigir su cumplimiento y hacer un estudio general sobre el caso. “La asamblea fue llamada por la gente que impulsó un amparo estos días y participamos distintos actores de distintas organizaciones e individualidades”, expresó.
Entre otras cosas, Flecha señaló que se prevén volanteadas y “acciones directas en distintos puntos de la capital y central”, de manera a “informar sobre nuestros derechos de transporte público y la necesidad de un cambio profundo y no parches momentáneos”.
Lea más: Presentan amparo para acceder a frecuencia de buses, ante negativa del MOPC
Tras críticas, Sánchez respondió a DNCP
Tras las críticas de la ciudadanía, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, respondió el viernes, en horas de la tarde, respecto a los informes que solicitó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el marco de la investigación en curso sobre el contrato para la ejecución e implementación del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico.
Dicha adjudicación, por US$ 3,9 millones al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos Ortega, es cuestionada porque hasta ahora el centro de control sigue incompleto.
Lea más: Piden a la Fiscalía que investigue la crisis en el transporte público
Además, el MOPC adjudicó en diciembre último otro llamado a la empresa E- Services SRL, cuyo representante es Gustavo Villate, por G. 1.097 millones. Esto para la “infraestructura como servicio para la operación del sistema de control y monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico”.
Por otro lado, se tiene en curso otro llamado por otros G. 6.610 millones más “para mantenimiento, actualización, soporte y ampliación de la plataforma de software del billetaje electrónico”. La sospecha es que estas licitaciones se traten de doble compra.