Cargando...
En conferencia de prensa y para hacer la presentación oficial de la elección de Mario Abdo, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó los pasos a seguir, tras la nominación de Irene Escribá.
Lea más: BCP sanciona por falta graves a la Caja Bancaria y sus directores
Cantero comentó en Palacio de Gobierno que Abdo envía su propuesta de Escribá al Senado, para que el legislativo le dé su visto bueno y así Escribá ocupe el cargo de miembro titular del BCP en reemplazo de María Fernanda Carrón.
Según el titular del ente, “esta nominación prestigia al BCP y prestigia al país. Es una joven profesional, mujer, que se destacó en varios puestos de relevancia.
El último fue de gerente de la Unidad Jurídica. Además es abogada, e hizo una maestría en el exterior.
Destacó que ella ingresó por concurso público y que tiene un amplio nivel de tecnicismo y de trabajo en equipo.
A su turno Escribá expresó que para ella es un gran honor, privilegio y responsabilidad. “Yo ingresé en el 2015, fue un gran privilegio formar parte del plantel, es una institución que me dio la oportunidad de estudiar en el extranjero, pues hice una maestría en Derecho en Estados Unidos, específicamente en Derecho de Regulación del Sistema Financiero”, aclaró.
Lea más: Superintendencia de Bancos analiza vínculos del clan Fretes
Por último manifestó que su forma de pensar es siempre dar lo mejor porque cree que los funcionarios públicos tienen que ser ejemplo. También estuvo en la Superintendencia de Bancos.
BCP apuesta por la capacidad técnica y preparación académica
En otro momento, Cantero indicó que el BCP quiere fortalecer el tecnicismo. “En el 2018 teníamos 844 funcionarios, hoy están con 720 porque hubo una reducción. Ya desde el 2008 todos ingresaron vía concurso. Hay áreas en que el 100% de funcionarios ya tienen una maestría, dentro de su currículum. Impulsamos el ámbito de la discusión y el tecnicismo”, enfatizó.
Así respondió, porque se busca capitalizar las grandes oportunidades. En contraposición a lo expresado por varios dirigentes políticos que indican que solo importaría estar afiliado a la Asociación Nacional Republicana para acceder a cargos.
El cartista colorado Santiago Peña se refirió en ese sentido sin darle mucha importancia a la preparación técnica del funcionario público o la meritocracia.
Lea más: Candidatos colorados prometen repartirse sueldos públicos si ganan