Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó al Ministerio Público que investigue el caso de “pasajeros fantasma” y como prueba presentó la publicación de ABC, con un CD en el cual se aprecia al chofer que realiza validaciones del billetaje electrónico mientras conduce. La sospecha es que con la maniobra se genera un registro para cobro indebido de subsidios al transporte público.
El caso se supo luego de que Sebastián Cáceres, un pasajero, publicó en las redes sociales un video en el que grabó lo que ocurría mientras viajaba en un colectivo, en la zona de Itá.
Lea más: VIDEO: Chofer realizaba validaciones de “pasajeros fantasma” mientras conducía, denuncian
Luego de bajar del bus, sacó una fotografía del mismo. En la imagen se aprecia que se trata de un colectivo con chapa BRU 924, coche N° 13, de la Línea 128, Lago Azul Ypacaraí. Según los datos obtenidos del Viceministerio de Transporte mediante el portal de Acceso a Información Púbica (AIP), la firma está cancelada y su representante es Esteban Dávalos, quien evitó dar declaraciones a ABC, pese a nuestra insistencia.
El viceministro de Transporte presentó esos datos divulgados para presentar una denuncia contra “personas innominadas” y que estarían involucradas en el supuesto hecho punible de producción de documentos no autenticos, previsto en el artículo N° 246 del Código Procesal Penal (CCP).
Conforme al documento presentado, argumenta su sospecha de que se tipifica con lo relacionado producir datos con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error en su autenticidad y/o hechos contra el erario.
Cabe recordar que los datos obtenidos mediante el uso del billetaje electrónico son claves para definir el monto del subsidio que se otorga a los empresarios del transporte público. Es una de las variables del cálculo del monto del pasaje.
Lea más: Hay margen de fraude en billetaje electrónico, señala especialista
Teniendo en cuenta que el subsidio es una compensación al boleto que paga el usuario, de esta manera, se sospecha, que se inflaron las cifras y esto, en consecuencia, aumentaron los montos de los desembolsos de los subsidios.
En los últimos tres años, los pagos que realizó el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se triplicaron, y no se reportó una mejoría en la prestación, conforme a las quejas generalizadas de los usuarios.
Por otra parte, el viceministro de Transporte no respondió referente al sistema de control que aplica a las empresas de transporte en los datos que proporcionan con el cobro electrónico y si existen mecanismos de alerta antifraude, entre otros puntos.
Para esta tarde se planifica una manifestación en contra de las “reguladas” de los colectivos y exigir la renuncia del viceministro Víctor Sánchez. La convocatoria es a partir de las 17 hs, en la plaza de la Democracia, desde donde se marchará hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas.