Compras públicas se hacen principalmente por excepción y en forma directa

Los organismos del Estado, para solventar sus gastos de funcionamiento, contratan principalmente a través de las modalidades de excepción y compra directa, señala el nuevo informe que dio a conocer ayer el Observatorio del Gasto Público de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

El 75,6% de las compras se concentran en dos modalidades: excepción y contratación directa, dice el informe de Dende.
El 75,6% de las compras se concentran en dos modalidades: excepción y contratación directa, dice el informe de Dende.Mauricio Dueñas Castañeda

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En el informe sobre compras públicas se lee que para solventar sus gastos de funcionamiento, los organismos del Estado contratan principalmente a través de las modalidades de excepción y compra directa; cuando el monto de contratación es de cuantía realizan una licitación pública nacional, en tanto que para las obras utilizan la licitación pública internacional.

Añaden que luego de analizar las diversas modalidades de compra de las entidades de la administración central, lograron identificar con claridad cuatro principales modalidades: por excepción, compras directas, licitación pública Nacional (LPN) y licitación pública internacional (LPI).

Explican que la normativa vigente en materia de contrataciones públicas constituye una norma general para la adquisición de bienes y servicios, aunque también prevé una variedad de modalidades de compras, que dependen de la coyuntura, de las características del tipo de bien y/o servicio a adquirir, del organismo financiador, entre otros, por lo que se realizó un análisis con el fin de identificar de qué manera compran las organismos y entidades de la administración central y así conocer como se están contratando los bienes y servicios en el Estado.

El informe explica que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) identificó 36 modalidades de contratación, considerando las adquisiciones de determinados organismos multilaterales, que han sido utilizados en diferentes ocasiones en el periodo 2010-2022. “De entre estas destacan 5, que constituyen las maneras de contratar más habituales”, dice le informe.

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Las cinco modalidades

Enumeran las siguientes modalidades, por cantidad de adjudicaciones, locación de inmuebles, que representa 3,9%, LPN 12,3%, LPI 4,3%, contratación por excepción 56,7% y contratación directa 18,9%.

Añaden que las 5 modalidades de contratación citadas representan, en promedio, en el periodo 2010-2022 el 96,1% de las compras de la administración central, con una variación marginal del 95% al 97%, dependiendo del año que se evalúe.

Puntualiza que el 75,6% de las compras se concentran en dos modalidades: excepción, que representa el 56,7% de las compras adjudicadas, y contratación directa, que representa el 18,9% de las cantidades adjudicadas.

El informe menciona que, por otro lado, a pesar de que gran parte de los procesos licitatorios ocurren mediante la vía de la excepción y de las compras directas, esto no se aplica cuando se realiza el análisis sobre la cuantía de las operaciones de compra, dado que considerando los montos adjudicados en las adquisiciones, las mismas se centran en LPN (59,7%) y LPI (19,4%). “Es decir, en estas dos modalidades se cuenta con cerca del 80% de las compras medidas en función a los montos adjudicados”, indica.

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