Cargando...
El Miniserio de Industria y Comercio (MIC), cuyo ministro es Luis Alberto Castiglioni, convocó una conferencia de prensa para el próximo jueves 30 de marzo con el objetivo de realizar el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, organizado por la institución y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este evento se desarrolla dos semanas después del primer encuentro del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), creado por Decreto N° 8840 del 8 de febrero del 2023, y ocho meses después del veto a la ley que promovía la importación de vehículos eléctricos.
Se trata del proyecto que había anunciado el año pasado Castiglioni y que debido a ese trabajo se proyectaba desarrollar la industria nacional automotriz es que el Ejecutivo se opuso a la promulgación de la ley que pretendía facilitar los mecanismos para la importación de vehículos movidos a electricidad.
Lea más: Hablan de avances en electromovilidad
El MIC adelantó que las palabras de apertura estarán a cargo del ministro Castiglioni y luego, le seguirá la ministra de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), Carmen Ubaldi; y luego, la actividad culminará con declaraciones de la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, quien comentará referente a los avances de la hoja de ruta.
Cabe recordar que el CEME está conformado por los ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, Obras Públicas, Ambiente, Urbanismo y Trabajo, asimismo la Ande, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Lea más: En medio de aluvión de quejas, Ejecutivo otorga más subsidios a transportistas
Estos encuentros coinciden con la escalada de quejas de usuarios del transporte público, quienes deben soportar tediosas “reguladas” de buses, que le obligan a esperar los colectivos mayor tiempo de lo habitual y para colmo que deben viajar con las unidades repletas. Esta sensación de hartazgo se suma al hecho de que en los últimos tres años, se triplicaron los montos de subsidios a los empresarios del transporte.
Es decir, cada vez sale más cara la prestación a todos los contribuyentes del país el servicio que además es deficiente, y que sólo se presta en el Área Metropolitana de Asunción.