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El empresario Jorge Cáceres, del emblema Copetrol, señaló ayer que si continúa la caída de la cotización internacional de los carburantes, los precios bajos recién podrían trasladarse a nivel local en mayo.
Esto porque, según indicó, las nuevas adquisiciones (a precios más bajos) tardan al menos un mes en llegar al país y estas compras se deben mezclar con el stock que tienen, para calcular el precio final al público.
“Si hoy (por ayer) 24 de marzo se hace el cierre de una partida en el mercado internacional, eso recién llegará al país dentro de un mes o un poquito más, dependiendo de la logística”, expresó Cáceres. Por esta situación consideró que los precios recién podrían bajar en mayo y no en abril como están estimando algunos analistas.
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Asimismo, el empresario insistió en que la nueva partida que llegue se tiene que promediar con el stock que tienen para tener el precio final. “Al llegar la nueva partida de compras eso se promedia con el saldo de stock que se tenga en tanque, porque se tiene producto siempre en tanque para abastecer a las redes de estaciones de servicios”, expresó.
Enfatizó que recién tras estos cálculos se puede saber cuánto podría bajar, pero que lo más seguro eventualmente es que en el caso de su emblema puedan tocar los valores en mayo.
Petropar sigue en silencio
El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió el jueves último para evaluar el precio de los combustibles, así como la situación financiera internacional y sus implicancias en la economía, según anunció el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Sin embargo, las autoridades siguen sin responder sobre lo tratado en dicha reunión.
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Ayer intentamos hablar al respecto con el titular de Petropar, Pedro Román, pero como es habitual no respondió nuestras llamadas ni mensajes. Román, quien había reemplazado a Denis Lichi en la petrolera estatal, evita informar los temas de interés a la ciudadanía desde que asumió.
También intentamos conversar con William Wilka, director de Gabinete de Petropar, pero tampoco tuvimos respuestas. Hace poco, tanto los emblemas privados como Petropar bajaron los precios de las naftas, pero no redujeron el diésel, que es el que mayor impacto tiene en la economía.