Cargando...
Las constructoras vienen insistentemente solicitando sin éxito medidas transitorias de flexibilización al Banco Central del Paraguay (BCP), debido al conflicto que acarrean por la falta de pagos por parte del Estado, situación que pone en riesgo la calificación crediticia de estas empresas ante los bancos. El Gobierno tiene pendiente deudas por más de US$ 300 millones y hasta el ahora no han facilitado un mecanismo de solución al tema, cuestionan
A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) cuestionó que el Banco Central del Paraguay (BCP) les niegue las medidas transitorias de flexibilización, mientras que si prolongan el apoyo a favor del sector del agro. Esto en relación a la nueva medida transitoria aprobada por el BCP para el sector agro a fin de mitigar impactos del clima y de precios que les permitirá refinanciar deudas, entre otras flexibilidades.
Capaco alega que esta situación aumenta la presión sobre una de las principales empleadoras del país, ya que las empresas constructoras son responsables de mantener el empleo para 300.000 compatriotas.
Lea más: Constructoras urgen medidas de auxilio ante falta de pago por parte del Estado
En riesgo muchas empresas
El titular de Capaco, Daniel Díaz de Vivar reflexionó acerca de las derivaciones que tiene sobre el sector la negativa de la medida por parte del BCP, poniendo en riesgo a muchas empresas de no ser sujetos de crédito y así continuar el giro de sus negocios.
Instó asimismo a las autoridades del Ejecutivo y del Ministerio de Hacienda a arbitrar los medios necesarios para que las empresas cobren cuanto antes, ante lo que considera es una situación sin precedentes, considerando la millonaria deuda acumulada, la cantidad de empresas y subsectores que proveen a la construcción y que están afectados.
Lea más: MOPC cerrará el año con una deuda de US$ 300 millones a contratistas
Desde BCP dicen que está evaluando la situación
Al respecto, el superintendente de bancos del Banco Central Hernán Colmán detalló que vienen conversando con agentes del sector y monitoreando la situación. “Si miramos la situación hasta ahora ninguna entidad (banco/financiera) le ha otorgado una calificación diferente por un factor cualitativo. Al no estar en mora vemos que hay dinamismo en la renegociación” afirmó
Dijo que el BCP está atento a reaccionar y apoyar ante situaciones de riesgo para la economía, pero que hasta el momento situaciones como cesación de pagos, no ha sido fundamento para que se aplique una medida transitoria.