Cargando...
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, había anunciado que en noviembre del año pasado ya licitarían un bloque de 1.000 MW en extra alta tensión, es decir en 500 kV. Sin embargo, después ya no hubo novedades al respecto.
Este ambicioso proyecto acumula retrasos, al principio porque aún faltaba la aprobación de la tarifa mínima de referencia; pero luego porque el Banco Central del Paraguay (BCP) no responde a la ANDE una consulta que le hizo hace ya más de tres meses.
El jefe de la Oficina de Gestión de Negocios Estratégicos de la ANDE, Ing. Francisco Escudero, contó que hace tres meses le consultaron, por nota, al BCP - a pedido de ellos -, luego de reunión conjunta en la primera quincena de diciembre de 2022, sobre garantías bancarias y pólizas de seguro, pero que aún hoy no tienen una respuesta oficial.
Lea más: ANDE pretende adjudicar grandes bloques de potencia en diciembre
El funcionario de la empresa estatal de electricidad agregó que siguen esperando la contestación, porque solo eso falta para hacer el llamado a licitación. “Después de ajustar los pliegos con las indicaciones explícitas que nos responda el BCP” llamaremos a la licitación para vender el bloque de 1000 MW en 500 kV, dijo.
Se venderán en lotes
Según el borrador del Pliego de Bases y Condiciones de la ANDE, para la venta de 1.000 MW en extra alta tensión (500 kV), para uso final en territorio nacional, la entrega de los lotes del bloque de potencia se realizará según un plan y cronograma indicados para cada uno.
De acuerdo con el borrador de referencia, publicado el año pasado, el Lote 1, que corresponde a 400 MW de potencia, desde la Subestación Ayolas, de 500 kV, debió estar disponible desde enero de este año. En tanto que los Lote 2 y Lote 3, desde la futura Subestación Yguazú 500 kV, de 300 MW cada uno, desde abril de este año.
Lea más: ANDE aún no licita su bloque de 1000 MW
Sobre este punto, también se debe aclarar que la construcción de la Subestación Yguazú tampoco está terminada, previéndose que entraría en servicio recién en junio o julio próximos.