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A solo semanas de las elecciones generales, la Cámara de Senadores tratará mañana jueves el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10320/2012″.
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la cámara alta recomendó aprobar este plan normativo, que ya tuvo media sanción en diputados el 5 de octubre del año pasado, con el que se busca indemnizar a más de 560 obreros de la ANNP, quienes dejaron de trabajar en las instalaciones del Puerto de Asunción, por el cese de actividades en dicho predio, donde se construyeron las costosas oficinas de gobierno.
El proyecto de ley, que le costará más de G. 124.000 millones a la ANNP, fue presentado por los diputados colorados oficialistas Juan S. Acosta, Jazmín Narváez y Arnaldo Samaniego. El cálculo de la millonaria indemnización surgió de una lista de interesados en recibir la compensación, de acuerdo con los motivos expuestos por los proyectistas.
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Obreros fueron afectados por cese de actividades en el predio
Según la justificación de la iniciativa parlamentaria, la expropiación y posterior autorización de construcción de obras públicas en parte del predio de la ANNP, cuya consecuencia posterior fue el cese de actividades portuarias, afectó a un segmento importante de trabajadores, “a quienes se proyecta compensar con lo que se considera una justa indemnización”.
Agrega que el Proyecto de Reconversión Urbana (RU) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Puerto de Asunción, con la construcción de las oficinas de Gobierno y el mejoramiento de las instalaciones del Puerto, motivó el cierre o cese de operaciones del puerto, que “tenía la mejor infraestructura fluvial y ubicación estratégica del país, que generaba entre el 35% y 40% de la recaudación total”.
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Añadió que se esperaba que esos ingresos se trasladen al puerto fluvial de la ANNP de Villeta, lo cual no ocurrió, debido a que los usuarios optaron por operar en la capital con los puertos privados. “Esa sangría en la recaudación afectó además la posibilidad de que la ANNP invierta en infraestructuras en otros puntos fluviales y terrestres del país, por lo que se hace imperiosa la necesidad de reducir el pasivo laboral en busca de la ansiada financiación para inversiones en otros recintos portuarios”, resalta.
En la ANNP nadie explica respecto a los cálculos que utilizaron los parlamentarios para dar media sanción al proyecto de ley, ni tampoco de dónde saldrán los recursos de la millonaria compensación.
Lo concreto es que el proyecto de ley aprobado en diputados y que se tratará mañana en el Senado da la potestad a la ANNP de implementar las medidas necesarias para el cumplimiento de la multimillonaria indemnización. Además autoriza a Hacienda a hacer las modificaciones presupuestarias de la ANNP para que sus “recursos propios” (fuente 30) se puedan usar en la compensación.