Cargando...
El informe de la ENIF que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda destaca que el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por las personas para realizar transacciones en Paraguay y en la mayoría de los países de la región.
“Aunque su uso tiene ciertas ventajas, una alta dependencia del dinero en efectivo se relaciona con la informalidad, la exclusión financiera y con importantes retos en materia de combate al lavado de dinero, la criminalidad y delitos violentos”, añade.
En contraste, indica el informe, las transacciones financieras electrónicas a través de tarjetas de débito o crédito, las billeteras y otros medios de pago digitales contribuyen a la reducción delitos motivados por dinero.
Los datos de la Encuesta de Capacidades Financieras (EMC) de la CAF 2022 refieren que el 79% de las personas que cobran un sueldo y otros conceptos de ingresos, lo hacen en dinero efectivo, a pesar de tener otras opciones. “Si bien el 13% de los paraguayos cobran mediante un depósito en una cuenta, el 41% de los mismos extrae el dinero de una sola vez y el 40% lo hace en partes durante el mes para realizar sus gastos”, agrega.
Lea más: Mayoría ahorra bajo el colchón o en alcancías
A su vez, el 73% de las personas que afirman que están ahorrando dinero, lo hacen en efectivo en la casa (debajo del colchón, en una caja o en la billetera), agrega el estudio que se dio a conocer como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se desarrolló en la segunda semana del presente mes.
Explica que, aún cuando el uso de dinero electrónico brinda una mayor seguridad en casos de robo, según la encuesta Global Findex 2021 del Banco Mundial, solo el 9% de los paraguayos hizo un pago digital para comprar de una tienda. “Sin embargo, tener todo el dinero en la cartera o en la casa implicaría la pérdida irreparable del ingreso mensual ante un eventual robo”, advierte.
Disminución de casos de robo con el uso de medios electrónicos
La preferencia por el papel moneda supone riesgos en materia de seguridad, principalmente robos de dinero y, aunque no existen estudios nacionales que estimen relaciones de causalidad, datos de la Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, podrían sugerir que la disminución de los casos de robo agravado a bancos, transportadoras de caudales, comercios y personas está asociada a una menor cantidad de transacciones en efectivo, dice el informe.
Además indica que la literatura científica internacional muestra que existe una relación negativa entre el uso de dinero electrónico y la criminalidad. “Un trabajo de investigación titulado Cash and Crime, elaborado por los economistas Muyo, Gandelman y Shertz, encontró evidencias de una reducción significativa en el crimen asociada con la eliminación de pagos de dinero en efectivo.
Una de las acciones de política propuestas en la ENIF es alentar a las empresas privadas a realizar el pago de sueldos y salarios a través de medios electrónicos, los cuales brindan una mayor seguridad al momento de pagar estas remuneraciones.
Lea más: El 19% de los adultos ahorra en alcancías o debajo del colchón, según el Ministerio de Hacienda
En este sentido, el organismo recomienda iniciar una transición a pagos digitales a través de billeteras electrónicas, transferencias a cuentas básicas que solo requieren la presentación de la cédula de identidad y no exigen montos mínimos de depósito, o tarjetas prepago.
También sugieren utilizar preferentemente la tarjeta de débito en los comercios donde haya POS y extraer solo el dinero necesario para hacer compras en efectivo en lugares donde no se aceptan pagos electrónicos, para ello es útil consultar el número de extracciones sin costo que permite la entidad financiera.
Asimismo, es importante aprender a utilizar las aplicaciones bancarias en el celular para realizar los pagos de servicios (agua, luz, recargas de minutos y transporte público, etc.) directamente desde el teléfono, así como el uso de los demás medios de pagos electrónicos.
“Como medida de seguridad se sugiere tapar con la mano el ingreso del PIN, cada vez que se realicen pagos con la tarjeta de débito a través del POS”, refiere el material.
Campaña más vale saber
La ENIF impulsa la campaña más vale saber a efectos de educar a la población para mejorar sus hábitos financieros y promover el uso de medios de pago alternativos con el fin de canalizar los recursos a través del sistema financiero formal y aumentar la inclusión financiera, que es un factor crítico para combatir la pobreza y la exclusión social.
Lea más: Potenciar capacidades financieras
El referido organismo está coordinada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera, compuesta por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación y el Instituto Nacional de Cooperativismo, con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas y gremios del sector privado.