Cargando...
La cotización del oro sigue subiendo, impulsada por los temores ligados a las crisis bancarias en Estados Unidos y Europa. En la jornada de este lunes, se cotizó por encima del umbral simbólico los 2.000 dólares la onza, según detalla un cable de la agencia AFP.
Este metal, que es tradicionalmente un valor refugio, ha subido más de 9% desde el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) hace diez días.
El oro rompió la barrera simbólica de los 2.000 dólares en dos ocasiones, en agosto de 2020 en el momento álgido de la pandemia del covid-19 y en marzo de 2022, en las primeras semanas después de la invasión de Ucrania por Rusia. El oro es muy atractivo en un periodo en el que los tenedores de grandes cuentas en los bancos en quiebra se preguntan cuánto van a poder recuperar.
Cabe mencionar que al menos el 5% de las reservas monetarias del país están colocadas en el metal precioso. Según datos del BCP, al corte del 10 de marzo último, el valor de las reservas colocadas en oro sumaban US$ 490 millones.
Lea más: Cotización del oro se dispara
Cotización del dólar retrocede en inicio de la semana
La cotización del dólar retrocedió 40 puntos frente a la moneda local en el inicio de las operaciones de este lunes, esto en medio de incertidumbres globales por el colapso de bancos en EEUU y la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre la tasa de interés. La cotización minorista o efectivo cerró ayer a G. 7.140 en la compra y G. 7.190 en la venta, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio.
Por el momento, el mercado de cambios local no se vio afectado por este ruido genera a nivel mundial, el temor de que esta crisis financiera se expanda a otros mercados.
Lea más: Cotización del dólar sigue en alza y hoy trepó a G. 7.320
Ingreso de divisas
A nivel local, la oferta de divisas por liquidación de las exportaciones está pesando más fuerte en el tablero de la cotización, lo que ha llevado a una valorización de la moneda local.
Los envíos de soja sufrieron una fuerte reducción en el 2022 a causa de la menor producción. Para este año se espera duplicar la producción y exportación, que favorecerá los ingresos de divisas,